Foto: Irene Pérez/Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Irene Pérez, joven fotorreportera cubana que trabaja actualmente en el medio estatal Cubadebate, fue reconocida en el ranking de América de la tercera edición de los Sport Media Awards, de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS).
Se le entregó el tercer lugar en la categoría de Jóvenes Fotógrafos, por la imagen publicada en Cubadebate del Marabana 2019, la cual resultó seleccionada en ese concurso que reconoce, en nueve categorías, las mejores piezas periodísticas relacionadas con el deporte.

Otros cuatro jóvenes del continente fueron reconocidos también, de manera tal que la lista de premiados en la categoría Jóvenes Reporteros: Fotografía quedó así:
- Lucas Marinelli (Argentina), Flying across the mountains Flickr IOC Young Reporters
- Fátima Martínez (Paraguay), Over the rings IOC Young Reporters Programme
- Ladyrene Pérez Pérez (Cuba), Marabana 2019 Cubadebate
- Vinicius Do Prado (Brazil), CO19 Agencia F8
- Mike Cahill (USA), Spotlight smiles Instagram
Los AIPS son como una versión de los Oscar o los Grammy para el fotoperiodismo. Estos son los premios de periodismo deportivo más importantes del mundo.
En esta, su tercera edición, recibió un total de 1 871 presentaciones, procedentes de 129 países. Según información brindada por los organizadores, al presentar sus trabajos para su consideración, colegas de todo el mundo entablaron un diálogo sobre periodismo Deportivo.
El ranking official de las mejores postulaciones fue compartido por los AIPS Sport Media Awards, de acuerdo al que las postulaciones incluyeron un nivel inspirador de contenido periodístico de los cinco continentes, que tuvieron como corolario una ceremonia digital híbrida de excelencia, en Vigevano (Italia) el 22 de marzo pasado, en la que se efectuó el anuncio de los mejores trabajos.
Anteriormente, con la imagen captada el 17 de julio de 2015 en el Centro Deportivo Hershey de Mississauga, una de las sedes oficiales de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, otro fotógrafo cubano fue merecedor de un reconocimiento de los AIPS.
Fue con la foto Mujeres más que sombras, que Ricardo López Hevia, fotorreportero del periódico Granma, mereció el primer premio de la Sport Media Pearl, en la categoría Gestas atléticas, en el año en que IPS lanzó la fundación de su concurso.
Hasta ese entonces, solo otro fotógrafo de prensa cubano había sido galardonado por la Asociación, fue en 1974, cuando recibió la medalla de la AIPS, José Agraz, también fotógrafo de deportes de Granma. Actualmente, ya son tres los de esta isla caribeña reconocidos por la institución.