Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
Casi al borde del colapso, una vez más, del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y con un déficit registrado de cerca de 1900 MW, la Unión Eléctrica refirió un «avance» en la posible entrada de dos unidades de generación.
De acuerdo con medios oficiales, las termoeléctricas Felton 1 y Nuevitas 5, claves para la estabilidad energética del país, podrían sincronizar esta semana.
Apuntaron que «este lunes se realizó con resultados positivos la prueba hidráulica en la unidad Felton 1, ubicada en la central termoeléctrica «Lidio Ramón Pérez» (Mayabeque). Tras esta comprobación técnica, los equipos trabajan en el sellado del piso del horno, una etapa crucial antes del reinicio operativo.
Una vez cumplido los protocolos establecidos, se inició el proceso de arranque este martes en horario de la tarde, tras encontrarse en la fase final de solución de la avería.
Por otra parte, precisaron que la unidad Nuevitas 5 (en Camagüey) tiene pronóstico de sincronización al Sistema Eléctrico Nacional para el jueves, según lo planificado.
En medio de una de las mayores crisis energéticas del país, con apagones que superan las 20 horas de afectación en algunas provincias, la Unión Eléctrica pronosticó una afectación de 1 858 MW para el horario pico nocturno.
Una de las principales críticas al sistema eléctrico en Cuba es el funcionamiento de las obsoletas termoeléctricas con mantenimientos ineficientes que no resuelven los daños acumulados con el tiempo y la sobreexplotación.
La falta de modernización, la dependencia del petróleo y la ausencia de mantenimiento adecuado han llevado a un estado crítico en la generación de energía en el país que ya cuenta con cuatro apagones generales, por lo que habrá que continuar la espera de su aporte para disminuir los apagones en el país.