septiembre 17, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Falleció Lisette Ríos Lozano, directora de la Fototeca de Cuba

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Un fin de semana de pocas luces para la fotografía cubana, sin dudas. A la repentina muerte de Pepín el obrero, uno de los grandes de ese arte en la isla, se suma el fallecimiento también de la directora de la Fototeca Nacional, Lisette Ríos Lozano.

Lozano dirigía la institución desde el año 2020 y al frente de la misma desplegó una amplia labor divulgativa relacionada con la fotografía y con el cuidado del patrimonio fotográfico en la isla, que no es poco pero que no ha tenido igual interés gubernamental que otras artes.

Lisette Ríos Lozano falleció en la tarde del domingo en La Habana, a la edad de 54 años, según confirmó el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).

En una publicación en Facebook, el organismo señalaba que “el colectivo de trabajadores del CNAP lamenta el fallecimiento en la tarde de hoy, de la Directora de la Fototeca de Cuba, Lisette Ríos Lozano. Llegue nuestras más sentidas condolencias a familiares, colegas y amigos”.

También el coordinador de Lente Artístico, Gerardo de la Llera, publicó un sentido mensaje a nombre del grupo.

“Sentimos con un inmenso dolor la  partida de una entrañable amiga quien apoyó con gran fuerza y amor a este Proyecto desde sus orígenes como Especialista y posteriormente como Directora de la Fototeca de Cuba”, se lee en la publicación.

“Estarás siempre con nosotros querida Lisette Rios Lozano porque tu luz jamás se apagará”, culmina la dedicatoria. Poco después, decenas de fotógrafos iniciaron un homenaje a su memoria dedicando una fotografía especial a la desaparecida amiga.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles de las causas del fallecimiento de Lisette. Sus amigos, entretanto, sí han asegurado que se trata de una dura pérdida para la Fototeca y para el arte de la fotografía en general.

El artista cubano y crítico de arte Alain Cabrera lo resumió en una frase que también publicó este fin de semana poco después de darse a conocer la muerte de Lisette: “No es sólo observar detrás del visor de una cámara y hacer click alineando también el corazón. Es vivir para este arte con toda la pasión necesaria”.

Cabrera destacó la labor de Lisette en la investigación y en la promoción del trabajo de los fotógrafos cubanos, y junto a él, muchos otros artistas y amantes de la fotografía en general se despidieron de la fallecida especialista.

1 COMENTARIO

  1. Apagones solidarios para unos hijos de puta que vienen a la Habana y andan de borrachos y destruyendo los pocos parques que nos han dejado,ladrones de casas y mariguaneros,que cojones,que se jodan,antes no tenian y ahora quieren ser como la Capital,que se arreglen con unos cuantos kw y a cagar je,je,je.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí