Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Facebook
Una alta exfuncionaria del gobierno cubano, quien asumiera el cargo de presidenta del Gobierno de la Isla de la Juventud en el periodo de 2012 a 2018, solicitó asilo político en Estados Unidos a través de la aplicación del CBP One.
Arelys Casañola Quintana, primera mujer presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en este Municipio Especial, además diputada a la Asamblea Nacional, reside actualmente en Kentucky, de acuerdo con varias notas de medios independientes.
Por petición propia en 2018 solicitó la liberación de su cargo, bajo la justificación de estar un largo período de tiempo en el exterior.
Dicha exfuncionaria llegó a México con su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola y durante meses esperaron su cita de CBPOne para pedir asilo en la frontera sur, hasta conseguirlo en abril pasado y lograr entrar a EE.UU.
Según consta en el procedimiento, le fue entregado un Formulario I-94, es decir un Registro de Entrada al país que expide el Departamento de Seguridad Nacional, y vía para obtener un parole con el cual podrá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y obtener luego la residencia permanente.
Antes de presidir el gobierno de este territorio, era dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras empresas estatales.
En Twitter puede verse un perfil a su nombre, cuya última publicación data de mayo de 2023, con propagandas para el gobierno, el MININT y otros organismos asociados al comunismo de Isla.