Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
La administración de Joe Biden finalmente se decidió a aclarar sus intenciones sobre la piedra angular de su política migratoria: el parole humanitario. Cuando falta menos de un mes para las elecciones, el bando demócrata acaba de anunciar que no renovará el parole humanitario para quienes hayan entrado a EEUU con él.
El gobierno informó que no extenderá el parole otorgado a los migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, cuando expire su vigencia de dos años, así que en enero de 2025 expirarán los permisos de los primeros miles de cubanos que llegaron gracias al programa, en 2023.
Quienes hayan usando el programa de dos años y no tengan otra forma de extender su estancia o de legalizar su estatus migratorio, tendrán que marcharse de regreso a su país de origen, algo que algunos esperaban, pero que otros creyeron que nunca ocurriría.
Según fuentes oficiales, quienes no logren regularizar su situación antes de que expire su permiso de permanencia tendrían por delante un procedimiento de deportación del cual no se conocen aún los detalles.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguraron que desde el inicio del programa se había sido claro en cuanto al carácter temporal del beneficio del parole, y, ciertamente, los documentos que emiten las autoridades migratorias al momento del viaje a EEUU indican que el permiso es por un término de dos años.
No obstante, la esperanza de muchos era que el programa se extendiera, pues hay nacionalidades que no tienen ningún beneficio parecido a la Ley de Ajuste Cubano.
Parole humanitario para cubanos, ¿qué hacer antes de que se venza?
La información disponible no indica nada relacionado con el fin de las aplicaciones del parole humanitario, pero quienes hayan llegado a EEUU con este programa sí tienen que agilizar sus trámites para poder lograr la residencia antes de que se cumplan los dos años de su llegada.
En el caso de los nacidos en Cuba, los migrantes elegibles podrán solicitar una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano después de un año y un día de ingresar al país.
Por otro lado, una posibilidad será la de intentar acogerse al asilo político desde los propios Estados Unidos, para lo cual los solicitantes deberán presentar un caso y seguir el proceso establecido.