Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El Gobierno de España aprobó esta semana en el Consejo de Ministros una nueva reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería que introduce modificaciones en el proceso de regularización de inmigrantes en situación irregular en la nación europea.
España es el segundo país del mundo con más migrantes cubanos, por lo que esta nueva reforma tiene implicaciones directas para los de la isla que no han conseguido regularizar su situación legal.
La normativa, de manera general, está enfocada en la simplificación de los requisitos exigidos a los extranjeros para obtener permisos de residencia y trabajo. Su entrada en vigor tendrá lugar a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Uno de los primeros cambios introducidos será la regularización, de manera excepcional, de los solicitantes de asilo cuya petición de protección internacional haya sido denegada y vivan sin papeles actualmente en España.
En este sentido, el nuevo reglamento permitirá durante un año que los solicitantes a los que les hayan denegado la protección de asilo tengan una vía específica para obtener sus papeles. Para ello, se les exigirá llevar al menos seis meses en situación irregular cuando entre en vigor el reglamento.
Por otra parte, entre las novedades más importantes está la reducción de tres a dos años del tiempo necesario para que un extranjero pueda acceder a un permiso de residencia y trabajo.
También se introduce la figura del ‘arraigo de segunda oportunidad’, al cual podrán acogerse las personas que tuvieron una autorización de residencia en el pasado y no pudieron renovarla por alguna razón.
Importante también resulta la figura del ‘arraigo para la formación’. Con la nueva norma, quienes obtengan este arraigo podrán también trabajar hasta 30 horas semanales. Hasta ahora quienes estaban amparados en esta figura necesitaban un contrato para pedir una autorización de trabajo, pero ahora el mismo se les concederá de forma automática.
Esta figura, que hasta el momento es conocida como ‘arraigo socioformativo’, fue creada en 2022 con la idea de rescatar a las personas en situación irregular que llevaban más de dos años en España, siempre que se matricularan en algún curso.
Según el propio gobierno español, estos cambios están dirigidos a reducir los plazos para acceder a permisos de residencia y trabajo, ya que se harán renovaciones de mayor duración, se eliminarán requisitos y se facilitará la incorporación al mercado laboral.
Respecto a los visados, se reducen los procedimientos y se limitan las competencias entre consulados y oficinas de extranjería. Asimismo se establece que todos tengan una duración máxima de un año, configurándose el de búsqueda de empleo como visado de residencia durante 12 meses.
En el caso de la autorización de estancia por estudios, la cual en los últimos tiempos está siendo una de las más solicitadas por los cubanos, se conoció que la misma transcurrirá durante todo el tiempo que se prolonguen con el fin de no crear “una situación de irregularidad devenida por trámites burocráticos”.
También se facilita la transición desde la autorización de estancia por estudios a la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a aquellos estudiantes que hayan obtenido el título, pudiendo así trabajar desde el primer momento.
Igualmente, durante el tiempo de estudio, se mantiene el autorizo a trabajar un máximo de 30 horas semanales, con independencia de la formación que estén cursando y se reforzaron los requisitos y obligaciones sobre los centros de estudios.
Al concluir el Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, definió que esta es la reforma “más ambiciosa e integral desde su entrada en vigor”.
Además, la ministra insistió que la misma se articula en torno a tres claves: el empleo, la formación y las redes familiares. Su objetivo, dijo, es construir “un marco normativo adecuado que responda a las necesidades especiales de las personas migrantes, quienes vienen a España para buscar un futuro mejor”.
Me interesa una propuesta de trabajo en España