Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Gerle Díaz Masó, estudiante de 10°grado del IPVCE Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, se encuentra reportado de crítico estable tras saltar del segundo al primer nivel de la edificación mientras evadía a unos intrusos que entraron al centro el domingo 27 de abril.
La Dirección General de Educación en la oriental provincia cubana emitió una nota informativa compartida en su perfil en Facebook en la explicaron que el estudiante, de 16 años de edad y natural del municipio San Luis, sufrió lesiones graves por lo que fue trasladado inmediatamente al Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, de esa ciudad.
El texto señala que los órganos competentes investigan los hechos para su esclarecimiento y que se adoptarán todas las medidas con los responsables del incidente.
“En el centro educacional se mantienen las actividades docentes habituales planificadas para esta etapa del curso escolar”, aclara.
Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro en la Dirección Provincial de Salud Pública de Santiago de Cuba, compartió en su perfil que aproximadamente a las 5:15 pm de este lunes contactó personalmente con Yanisleydis Masó, madre del menor, quien le informó que Gerle se encontraba reportado de crítico estable con respiración asistida para no forzar la funcionalidad de órganos vitales.
El joven no había tenido fiebre y debían esperar la evolución en la próximas horas.
“La atención prestada en la institución médica es impecable, un excelente equipo de especialistas y expertos médicos permanecen monitoreando la evolución de mi hijo. He recibido la visita del director del hospital, el director provincial de educación, directora de la escuela IPVCE, autoridades gubernamentales del territorio y profesores, cientos de llamadas telefónicas y mensajes de sus compañeritos de escuela”, dijo la madre.
Según el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, estudiantes, profesores y vecinos cercanos le comentaron que es común que muchachos de la calle entren al IPVC para verse con sus novias o a conquistar a las jóvenes, lo cual constituye una grave violación de las normas de seguridad.
Un grupo de ellos recibió un baño de agua fría por alumnos del centro y fueron a desquitarse con cuchillos y machetes en mano y presumiblemente Gerle, al verse acorralado, se lanzó del segundo piso para tratar de escapar de los agresores.
En la redes sociales los usuarios han plasmado sus buenos deseos de que el adolescente se recupere pronto y exigen que se tomen medidas para evitar hechos lamentables de esta índole.