Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
A pesar de las malas estadísticas del turismo en Cuba el pasado año, las autoridades de la isla continúan apostando por la modernización de los mecanismos para atraer visitantes extranjeros, ahora con la eliminación de la tarjeta de turista.
Según Giana Galindo Enríquez, directora comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), a partir del 30 de junio de 2025, la tradicional tarjeta de turista quedará en desuso, siendo reemplazada por completo por la visa electrónica.
La implementación de la visa electrónica está disponible en el sitio oficial evisacuba.cu y se postula como una nueva herramienta que permite a los viajeros completar cómodamente el trámite desde su hogar, eliminando la necesidad de gestiones presenciales.
Este cambio, que ya convivía con la tarjeta desde julio de 2024, busca simplificar los procesos y brindar mayor comodidad a quienes eligen a Cuba como destino, añadió la directiva en una nota publicada por la agencia estatal Prensa Latina.
Galindo agregó otro cambio, en respuesta a las solicitudes de los viajeros. Ahora la empresa CubaCel Tur ha ajustado sus líneas móviles temporales, reduciendo la duración mínima del servicio de 30 a 7 días. Esta decisión responde a los hábitos de los turistas, cuya estadía promedio en la isla oscila entre cinco y seis días, afirmó.
Por otra parte, destacó que Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas hacia Cuba, representando un 39% de los visitantes. Sin embargo, el año 2024 destacó por una diversificación de mercados, con un aumento notable en la llegada de viajeros provenientes de países como China, Rusia, Portugal, Brasil, Perú y Turquía.
Otro elemento destacado por la funcionaria del Mintur fue la recuperación de vuelos por parte de la aerolínea Avianca, conectando así a Cuba con Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
Asimismo, significó que Orbest mantiene rutas importantes desde Lisboa hacia destinos como la Cayería Norte de Villa Clara, Cienfuegos y Trinidad, regiones esenciales para el desarrollo turístico en el centro del país.
Giana Galindo destacó que Cuba “continúa en la preferencia de los turistas, constituye un destino competitivo en la región caribeña, no solo por sus playas, sino por sus valores históricos, culturales, patrimoniales, la hospitalidad del pueblo, su amabilidad y alegría”.
Por último, la directiva recordó los retos enfrentados por el turismo cubano en 2024 debido a las “medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno de los Estados Unidos a la isla que incluyen la persecución financiera, presiones a turoperadores, a líneas aéreas y a inversionistas que apuestan por Cuba”.
A pesar de que el gobierno cubano no ha emitido oficialmente las cifras de visitantes extranjeros, sí se ha conocido que el pasado año el turismo quedó por debajo de sus previsiones.
En un primer momento, las autoridades fijaron el objetivo de sobrepasar los 3 millones de visitantes y luego fueron rebajadas hasta los 2,7 millones. No obstante, hasta noviembre de 2024, la isla había recibido poco más de dos millones de viajeros internacionales, un 7,9 % menos que en el mismo periodo de 2023.
Teniendo en cuenta este precedente, el Mintur aspira este 2025 a recibir 2,6 millones de visitantes internacionales, un número que mejoraría los registros de los últimos cinco años, pero que igualmente no alcanzaría ni por asombro las cifras pre-pandemia.