Foto: Tomada de El Diario
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Un nuevo estudio genético, comprobó que el ADN de nuestros indígenas cubanos sigue vivo, rompiendo, de esta manera, el mito de su exterminio.
En la Isla, se ha mantenido la idea de que tras la colonización las comunidades indoamericanas que permanecían en la Isla fueron acabadas. Tras una investigación genética que llevó a cabo un grupo de especialistas cubanos y de acuerdo con un informe de la genetista Beatriz Marcheco, se determinó la presencia de ADN de indígenas entre ciudadanos cubanos radicados, especialmente, en el oriente del país.
Como antecedente, se habría comprobado que la mayoría de los cubanos tiene al menos un 8% de material genético indoamericano, pero el más reciente demuestra que este porcentaje se vio sobrepasado significativamente, sobre todo en parte interior de Cuba.
Marcheco comentó que a pesar de ser descendientes aborígenes, estas personas no viven en comunidades, y están mezclados entre la población antillana. “Solo tienen una fuerte presencia de los indígenas cubanos en su ADN, pero no conservan sus tradiciones, ni modus vivendi”, aclaró.
A lo que luego, dijo: “No tenemos comunidades cerradas. Pero sí a estas personas que han conservado esas características físicas, tienen esa huella en el ADN”.