Foto: Jorge Luis Borges
Texto: Hugo León
Altos funcionarios estadounidenses y rusos sostuvieron hoy una reunión de más de cuatro horas en Riad, Arabia Saudita, para discutir el conflicto en Ucrania, y como resultado del encuentro, se acordaron cuatro principios.
Según el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, estos fueron el restablecimiento de la funcionalidad de las respectivas misiones en Washington y Moscú; nombrar un equipo de alto nivel para ayudar a negociar y trabajar para terminar el conflicto en Ucrania de una manera que se logre una paz duradera y aceptable para todas las partes involucradas.
También acordaron comenzar a discutir, pensar y examinar la cooperación geopolítica y económica que podría resultar de un fin del conflicto en Ucrania; y que los cinco participantes en la reunión de hoy continúen involucrados en el proceso para asegurar que avance de manera productiva.
Las personas que asistieron al encuentro son Marco Rubio; Mike Waltz, asesor de seguridad nacional; Steve Witkoff, enviado especial; Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso; y Yuri Ushakov, asistente presidencial de Rusia, informó CNN.
El Secretario de Estado norteamericano dijo que podrían existir «oportunidades extraordinarias» tanto para Estados Unidos como para Rusia si termina la guerra.
Señaló que ambas naciones están «comenzando a participar en la identificación de oportunidades extraordinarias que existen si este conflicto llega a un final aceptable».
Añadió que existen «oportunidades creíbles» para que Estados Unidos «se asocie con los rusos geopolíticamente en cuestiones de interés común y, francamente, económicamente».
Tras las conversaciones, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, quien no fue invitado a la reunión de hoy, dijo que no «cederá a los ultimátums de Rusia».
Afirmó que no cedió cuando Moscú lanzó su invasión a gran escala hace tres años y que no lo hará ahora.
En una entrevista con Fox News la semana pasada, Trump destacó el valor de la tierra de Ucrania en términos de minerales raros, petróleo y gas, y otros recursos.
Zelensky explicó este lunes que está abierto a firmar un acuerdo que otorgue a Estados Unidos acceso a esos minerales raros si Washington proporciona garantías de seguridad a Kiev a cambio.
Previo al encuentro, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó a la prensa que aún no estaba claro cuándo podría llevarse a cabo una posible reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos pero que las conversaciones de hoy podrían ayudar a estimar una fecha sin embargo, un asesor presidencial de Vladimir Putin que forma parte del equipo negociador de Moscú en Arabia Saudita dijo que era poco probable que el encuentro ocurriera la semana próxima.