Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Según un reporte del diario argentino La Nación, el Consulado de España en La Habana tiene previsto duplicar su personal y rentar más oficinas, ante la gran demanda de trámites, sobre todo por la Ley de Memoria Democrática o “Ley de nietos”.
Son muchos los cubanos que quieren tramitar la nacionalidad española por esta nueva ley. Actualmente, el consulado solo cuenta con cerca de 70 trabajadores de los cuales solo un tercio se ocupa de estos trámites, lo que implica todo un reto.
Fernando Martínez López, secretario de Estado de España, de la Memoria Democrática, durante su visita a La Habana hace pocos días, dejó claro la necesidad de ampliar la cantidad de trabajadores y para ello se centrarán en contratar personal local para atender a los solicitantes y terminar estas tramitaciones en el plazo de dos años.
El diplomático destacó lo difícil del proceso, pues cada nuevo ciudadano que se hace lleva a más trámites en el Consulado como lo de hacer pasaportes, legalizaciones, inscripciones familiares y más.
Ahora mismo, concertar una cita en la Embajada es prácticamente imposible. De hecho, el consulado de La Habana fue el que más solicitudes recibió en los primeros tres meses de entrar en vigor esta ley, con más de 4 mil. Actualmente hay más de 11 mil solicitudes y más de 4500 nuevos españoles.