Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El asesinato de dos mujeres elevó la cifra total de feminicidios en Cuba a 53 durante este año 2024, según confirmó el Observatorio de Género de Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba tras verificaciones con fuentes comunitarias.
Desde su perfil en Facebook, Alas Tensas lamentó estos dos nuevos sucesos y recordó a la ciudadanía y a las familias que “NO constituye un delito: denunciar públicamente los feminicidios y/o realizar condolencias en redes sociales”.
Sobre el primer caso, informaron que corresponde a Yiliannis Bueno Espinosa, de 29 años, quien fue asesinada este 11 de diciembre en el poblado El Sur, en Tercer Frente, Santiago de Cuba.
Según el reporte, su expareja le quitó la vida en las afueras de su hogar, dejando a dos niñas pequeñas sin su madre.
En cuanto al segundo caso, revelaron que la víctima fue Tania Liset Hidalgo Ávila, de 51 años, quien fue “brutalmente asesinada” en su hogar en Bijarú, Báguanos, Holguín, el 22 de noviembre.
Sobre el agresor indicaron que es “un hombre del que se confirma era al menos un conocido” y que “se dio a la fuga pero fue capturado”.
Asimismo, las organizaciones reportaron otras cifras alarmantes que incluyen seis intentos de feminicidio, seis casos que requieren acceso a la investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
La publicación de Alas Tensas agrega que ambos observatorios investigan también otros siete casos en las provincias de Las Tunas, Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba.
Por último, recordaron que están creadas las vías para la denuncia segura de los feminicidios por parte de los observatorios, las cuales se informan al final de cada una de sus publicaciones. Además, explicaron a la ciudadanía que “las mensajerías más usadas por la población son de cifrado punto a punto como WhatsApp o Messenger”.
El Estado cubano ha reconocido con anterioridad el aumento de la violencia machista y, según datos oficiales, en 2023 se juzgaron 110 feminicidios y 378 casos de violencia sexual. No obstante, el feminicidio no está tipificado como delito específico en el Código Penal de la isla vigente desde mayo de 2022.
En julio de este año, el Consejo de Ministros aprobó un sistema nacional para el registro, atención, seguimiento y monitoreo de la violencia contra la mujer, el cual está compuesto por 25 expertos del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular.
El objetivo del mismo es desarrollar un registro administrativo informatizado para gestionar procesos penales relacionados con estos delitos, aunque las propias plataformas han denunciado que el país adolece de políticas públicas contundentes para estos casos y que las estadísticas oficiales continúan siendo poco transparentes.