julio 4, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de julio al 10 de julio ¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 40 GB (todas las redes), 100 MIN y 80 SMS!

Recargar ahora

Distribuirán test de embarazo a las farmacias cubanas

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

HeberFast Line MaterniTest II es el nombre de las pruebas de diagnóstico temprano del embarazo que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus (CIGBSS) recomenzó a producir.

Las tirillas, según reportes de medios estatales, son un método sencillo y confiable que, tras poco tiempo de espera, ofrecen un resultado certero.

El director del CIGBSS, Enrique Rosendo Pérez Cruz, informó que en las próximas semanas serán repartidas 120 000 unidades para las farmacias del país.

Este producto está basado en el empleo de anticuerpos monoclonales específicos contra la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG por sus siglas en inglés), una hormona producida por las gestantes y cuya presencia se determina por este diagnosticador en muestras de orina.

Pérez explicó que las tirillas son elaboradas en Sancti Spíritus, cumpliendo con “los estándares regulatorios para este tipo de producto”. 

También poseen la certificación de buenas prácticas de fabricación y la licencia sanitaria para la producción de diagnosticadores y reactivos biológicos que otorga la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED).

Sobre la producción de MaterniTest II, el director aseguró que está en proceso, a pesar de que “hemos presentado afectaciones en lo financiero debido, en lo fundamental, al bloqueo norteamericano y a la imposibilidad de pagarle a nuestros proveedores”.

Estas pruebas son de gran importancia para los médicos cubanos, ya que reducen el riesgo de que las mujeres acudan a la consulta de planificación familiar sin el conocimiento exacto de su condición como gestante o no, apuntó Pérez.

Igualmente los test son útiles para valorar el caso de un embarazo ectópico, el cual si no se trata con prontitud puede poner en riesgo la vida de la paciente.

“MaterniTest II ayuda a evitar métodos invasivos. Estudios previos realizados por nosotros demostraron que el 42 % de las mujeres que acude a las consultas de planificación familiar por causa de amenorrea o ausencia de menstruación no estaban embarazadas”, amplió el director del CIGBSS.

Desde el 2013, la entidad estatal ha producido más de un millón de tiras para el diagnóstico temprano del embarazo y “jamás han recibido ni una sola reclamación asociada a una baja calidad de MaterniTest II”, aclaró Pérez.

Este es el primer diagnosticador que se vende en las farmacias cubanas, según el directivo, quien afirmó además que este año se deberán producir unas 270 000 tirillas.

El HeberFast Line MaterniTest II es una versión del primer autoensayo que crearon los especialistas espirituanos en el CIGB en 1996, aunque en aquel momento se producía en la sede de esta institución en La Habana. Los resultados que permiten valorar su efectividad son superiores al 99 %, según reseñó el medio estatal Cubadebate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí