Foto: Archivo CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Un hombre acusado de estafar a cuatro personas, en los municipios de Artemisa y Guanajay, por una suma total de más de dos millones de pesos cubanos, fue detenido en el poblado matancero de Colón por fuerzas de la policía en colaboración con civiles.
La información de una página de Facebook asociada al Ministerio del Interior (Minint) no ofrece más detalles del caso ni del acusado, pero sí compartió una foto suya, a la cual reaccionaron varios usuarios.
Una mujer alegó que el sujeto había sido su profesor de Matemáticas en el preuniversitario. “Muy correcto que era y mira ahora”, reflexionó en los comentarios de la publicación divulgada por el perfil Angerona de Cuba.
El presunto estafador de la suma catalogada en poco más de cinco mil 500 dólares, según el mercado informal de divisas de la isla, afrontará un proceso penal por los delitos imputados, según esta fuente, que instó igualmente a la ciudadanía a denunciar otros casos similares de los que tengan conocimiento.
Las estafas se han vuelto un delito recurrente en Cuba, ya sean directas o a través de dispositivos electrónicos, agrega un artículo del medio Ciber Cuba, el cual advierte también de billetes falsos, trucos con dinero en efectivo o la venta de productos falsificados, como algunos de los ejemplos más frecuentes.
Otra modalidad que ha ganado auge en los últimos tiempos es las operaciones digitales fraudulentas, vinculadas a las aplicaciones estatales de pago online, a partir del robo de datos y la suplantación de identidad.
Recientemente trascendió también redes sociales el caso un residente en Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, a quien suplantaron la identidad y le robaron 230 mil pesos. Por suerte, los implicados en el hecho fueron capturados por la policía en Holguín y el dinero fue devuelto a la víctima.