Foto de referencia: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Un ladrón que intentó escapar con unos 93 mil pesos recién robados de una vendedora en una feria habanera, fue atrapado por la policía y será llevado ante la justicia.
El hecho ocurrió en el parque capitalino de 72 y 13, en medio de una feria llena de personas. El delincuente aprovechó un descuido de la persona que transportaba dinero recaudado de las ventas en una de las carpas de la feria, para arrebatar el bolso con todo el efectivo y además objetos personales como un teléfono celular.
Fue la página de Facebook “El Cubano Fiel”, quien dio a conocer los acontecimientos. El perfil, vinculado al Ministerio del Interior, detalló que el delincuente trató de escapar pero los gritos de la muchacha alertaron a los policías que protegían la feria.
Ellos lograron capturarlo y recuperar el bolso que se había llevado el ladrón. La página compartió además una imagen del sujeto, un ciudadano de piel negra y de entre 40 y 50 años de edad.
En las últimas jornadas ese perfil de Facebook ha estado activo reportando hechos violentos que coincidentemente terminan siempre con la captura de los malhechores por parte de la policía.
Recientemente, por ejemplo, según el perfil, se detuvo a cinco personas responsables del robo de una moto a una anciana de 72 años. La señora se encontraba con el vehículo en la piquera de La Palma cuando una joven la alquiló rumbó a el Reparto Eléctrico, en el mismo municipio, y al llegar al punto acordado, cuatro hombres que estaban en complot con la pasajera robaron la moto.
Hechos de este tipo no son aislados ni tampoco privativos de La Habana. La difícil crisis económica que vive la isla ha desencadenado también una crisis de valores y de criminalidad que incluso ha sido reconocida por el propio Estado.
Si hace una década era común escuchar a las personas decir que las calles cubanas eran seguras, y al Gobierno jactarse de ello, actualmente la situación es diferente, cada vez con más asaltos y hechos de sangre que enlutecen a familias y a la sociedad en general.