septiembre 19, 2024
32.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Después de un mes sin abasto de agua, Caibarién vuelve a recibir el preciado líquido

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Más de un mes pasaron los residentes del municipio de Caibarién, en Villa Clara, sin abasto de agua por las vías regulares tras el colapso de una de las bombas que impulsaban el líquido vital hasta el lugar. Finalmente, esta semana, el servicio quedó restablecido tras semanas y semanas de dilación.

De acuerdo con fuentes estatales, la nueva bomba de cloro quedó ya instalada en el Pozo 8 y se reinició el servicio de agua, lo cual ayudará a paliar la difícil crisis que han vivido los pobladores de Caibarién entre los apagones y la falta de agua.

En total pasaron cerca de un mes y 18 días sin acceso a agua potable por las vías tradicionales de abasto, y el gobierno debió destinar miles de litros de combustible y decenas de equipos de transporte para hacer llegar el agua hasta el lugar. En los momentos más desesperados incluso se vendió agua a los pobladores del consejo popular Van Troy 2.

Los avatares para poder instalar la bomba fueron varios, incluyendo el del traslado desde La Habana de la bomba de cloro y la bomba del Pozo, para descubrir que no eran compatibles con la del sistema de cloración. Al tener que reajustarlas, la espera por el agua continuó hasta este martes.

Otra dificultad que tiene Caibarién, explicaron a Cuba Noticias 360 dos residentes en el municipio, es que los apagones son diarios y coinciden en muchas ocasiones con el momento del abasto de agua. Cuando eso sucede, el servicio evidentemente se ve afectado.

Los apagones son por circuito, indican, y diferente a lo que podría esperarse, las estaciones y subestaciones de recursos hidráulicos no disponen de métodos de generación eléctrica autónoma para continuar con el servicio si hay cortes de electricidad.

El caso de Caibarién no es único. En Camajuaní, Vueltas, Zulueta, Santo Domingo y otros municipios villaclareños, el abasto de agua tiene más días intermedios, y la causa no es solamente la disponibilidad del preciado líquido, sino también la capacidad de las empresas encargadas de llevar el agua a las casas de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí