abril 12, 2025
25.9 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de abril al 23 de abril ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal + Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Desarticulan en Holguín banda familiar que robaba animales y vendía su carne

Foto de referencia: Archivo CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un operativo policial desarticuló una banda criminal integrada por siete individuos, varios de ellos integrantes de una misma familia, que se dedicaba a robar animales y vender su carne en la zona del municipio holguinero de Mayarí. 

Al momento de la detención, a los implicados se les incautó más de 400 libras de carne y vísceras, así como mochas, cuchillos, pesas y otros implementos que utilizaban para el contrabando. Asimismo, tenían en su poder cuatro vacas y cinco caballos que fueron devueltos a sus dueños originales.

El perfil de Facebook Cazador Cazado reveló la información que obtuvo a través de una de las personas afectadas por esta serie de robos que tenían en vilo a las comunidades rurales de Cosme Batey, Herrera, Caridad, Juan Vicente y Calabazas 6.

De acuerdo con la fuente, los integrantes del grupo son Yunior Grau Estipiñán, Elidoy Peláez, Alexander Díaz Batista, Osmany Grau Estipiñán, Wilder Estipiñán, Wilmer Estipiñán Paredes y Felipe Estipiñán, quienes cada cierto tiempo se encontraban bajo el pretexto de una reunión familiar pero lo que hacían era planificar sus golpes.

La banda tenía su base en La Pedrona, Mayarí y desde allí se desplazaban con gran facilidad por la región, y aprovechando la falta de vigilancia despojaban a los campesinos de sus bienes de sustento: los animales de granja.

Aunque se desconocen más detalles sobre el hecho y las autoridades no han brindado ningún parte oficial del operativo, los comentarios en redes sociales celebrando la detención de los delincuentes no se hicieron esperar.

Varios internautas señalaron que las sanciones en Cuba por esos delitos son muy suaves “ya que salen en par de años por buen comportamiento y se reincorporan a lo mismo que hacían”, opinó Pedro Ayala.

Otra usuaria advirtió que la banda era más grande y solo “cazaron” aproximadamente a ocho, mientras el resto se dio a la fuga. “Los verdaderos dueños se libraron porque eran informantes”, sentenció Gretel Prada.

El hurto y sacrificio de ganado mayor en Cuba es un delito que tuvo su alza a partir de la crisis económica desatada en los años 90 después de la caída del Campo Socialista de Europa del Este. 

Pese a las diferentes modificaciones del Código Penal, se sanciona con penas que oscilan desde los 4 a 20 años de prisión, según la gravedad de las acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí