Foto: Consejo Administración Municipal de Guanabacoa – Facebook
Texto: Hugo León
El mal estado de los edificios en La Habana sigue dejando destrucción y muertes que lamentar. Esta semana por ejemplo, trascendió que una persona mayor, de 60 años, perdió la vida a causa de un derrumbe en Guanabacoa.
Según confirmaron varias publicaciones de las autoridades habaneras, el derrumbe ocurrió en la jornada del miércoles. La fachada de un vetusto edificio colapsó y lesionó gravemente a un vecino que luego fue identificado como Miguel. Pese a que recibió atención médica rápidamente, el hombre murió horas más tarde debido a la gravedad de sus heridas.
Una de las fuentes oficiales en compartir la noticia en redes sociales fue precisamente el Consejo de Administración Municipal de Guanabacoa, desde donde se especificó que el siniestro tuvo lugar en la vivienda situada en Cadena #61 entre División y Versalles.
En respuesta, varios internautas apuntaron que Miguel era un vecino “muy querido” y otros señalaron que el derrumbe ocurrió por negligencia de las autoridades municipales.
Las fotos disponibles muestran la destrucción causada por el colapso, como escombros y grandes bloques que bloquearon la calle. En las inmediaciones se había derrumbado otra edificación hace poco, de acuerdo con varios internautas.
Otra persona que comentó los post de las noticias aseguró que los domingos se hace la cola de la panadería justo debajo de la fachada que se derrumbó, por lo cual la desgracia hubiera sido mucho mayor por la cantidad de muertos y de heridos.
Guanabacoa ha sido históricamente conocido por sus edificaciones antiguas, de hecho un elevado porciento de ellas data de inicios del siglo pasado o incluso de los años 1800, según estudios oficiales.
Esto, si bien convierte al municipio en un sitio lleno de patrimonios, atenta también en su contra pues el Estado no tiene, o no destina los recursos necesarios para el mantenimiento del fondo habitacional. En consecuencia, abundan los derrumbes y con frecuencia hay que lamentar la pérdida de vidas humanas.
así hubieran gastado los millones que gastado. en remodelar elnparque y hacer un boulevard que nonsirve para nada.di lo hubiesen gastado en reparar y construir nuevas casas para sus habitantes no pasaran cosas así.gisnabacia da pena parece una ciudad en ruinas
yo diría los miles de millones q dilapidó el difunto comandate_dictador, q x 30 años desangró el país en misiones» internacionalistas»,q realmente fueron largas y costosas contiendas bélicas en más de 20 países de África y a Latina desde los 60 hasta los 90,cuando mejores recursos él mismo manejó, como le dio la gana,en vez de invertirlo en el fondo habitacional d este país,q como dice tiene más d un siglo …y después decía,q aquellas misiones eran decisión del pueblo cubano?????…mentira…eran desiciones unipersonales,sin contar con nadie,quizás d ambiciones expansionistas d este fallido régimen,q la historia ha demostrado…aún hoy el pueblo cubano está pagando esas malas decisiones!!!!!algún día se publicará esto
Ya el cubano está resignado a ver las familias separadas a pasar hambre miseria necesidades sin agua sin luz mal alimentados y todavía ( la mayoría) con un pedazo de pollo les cierran la boca. En mi opinión la población cubana quedará reducida a 7 millones en 3 años la juventud se escapa y los mayores fallecen