Foto: Leñadores de Las Tunas | Facebook
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Los Leñadores de Las Tunas perdieron la oportunidad de avanzar directo a las semifinales de la Baseball Champions Leagues Americas al caer ante los estadounidenses Kane County Cougars en otro festival de batazos que finalizó con pizarra de 15-19.
Los representantes de Cuba terminaron segundos su actuación en el grupo B y ahora enfrentarán este viernes en la ronda de muerte súbita a los boricuas Titanes de la Florida, equipo que encajó dos derrotas en la llave A y es el que peor ha lucido entre los seis participantes.
El alto mando tunero anunció al zurdo Yoennis Yera para el importe duelo. El matancero, que una vez terminado el torneo se incorporará a los Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Béisbol junto al jardinero Roel Santos, estaba previsto para abrir el choque inaugural, pero finalmente fue reservado para esta instancia.
En el partido de la víspera, tanto cubanos como norteamericanos se fueron en blanco en el primer capítulo pero solo fue un espejismo, porque una entrada más tarde los Cougars rubricaron un racimo de ocho para inclinar peligrosamente la balanza a su favor.
En cualquier juego de pelota normal, esa diferencia hubiera bastado para sellar el triunfo, pero en este certamen celebrado más de dos mil metros de altura, con más de medio partido por delante, el ganador estaba lejos de definirse.
Ambos elencos se enfrascaron en una encarnizada pugna a la ofensiva donde ningún lanzador podía contener los bates rivales. Los tuneros lograron igualar el choque a 14 anotaciones en el séptimo, pero justo al cierre de ese episodio los representantes de la Asociación Americana de Béisbol volvieron a despegarse a cinco.
Después de tanto castigo, los lanzadores al fin pudieron hacerse justifica en los dos innings finales, donde Cuba apenas pudo marcar una más, insuficiente para alcanzar la victoria. En total, entre los dos conjuntos conectaron 42 imparables, de ellos 15 extrabases.
Luego despachar cinco jonrones ante los curazoleños, por los Leñadores este jueves solo se llevó las cercas Roel Santos a la hora de recoger los bates, aunque firmaron siete tubeyes, para llegar a 17 en apenas dos juegos. Los estadounidense sí lograron conectar con más fuerza y sacaron la pelota tres veces del estadio Alfredo Harp Helú.
Si a alguien le quedaban dudas acerca de la tesis que sostiene que la pelota camina más en la altura, el cuartel general de los Diablos Rojos de Ciudad de México las ha despejado todas. Solo un partido de los seis disputados en esa instalación no ha superado las 15 carreras combinadas, precisamente el último de ayer que dejó la segunda victoria de los anfitriones por 6-4 frente a los Tigres de Chinandega.
Pero a la derrota, la novena de la isla ha desplegado la mejor ofensiva con un promedio de .510 y 23 extrabases repartidos entre 17 dobles y 6 jonrones, más que cualquier otro contendiente. En total, se han pegado 29 batazos de vuelta completa y 79 bateadores dieron conexiones de al menos dos bases.
Desde el box, el único elenco que presenta números de decentes es México, que espera por el ganador del otro partido de eliminación directa entre los representantes de Nicaragua y Curazao, también este viernes. El vencedor del choque entre Cuba y Puerto Rico se medirá a Estados Unidos por el pase a la final.