Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Varias imágenes del campo santo del Mariel revelaron el total abandono y los saqueos que se han cometido en el sitio, considerado “el cementerio chino más antiguo de América”.
A pesar de esta calificación hecha por el periódico estatal Granma, la realidad del cementerio es terrible, lo que ha llevado a los familiares de los difuntos enterrados allí a alzar su voz en redes sociales.
La denuncia fue compartida por el periodista Mario Vallejo, quien aseguró que las familias se encuentran muy indignadas y “me hacen llegar las fotografías que comparto aquí con ustedes”.
Según indicó, las imágenes fueron tomadas recientemente y muestran el deterioro del cementerio. Incluso, las fuentes indicaron que “hoy ni siquiera pueden estar seguros de que sean los restos de sus seres queridos los que se encuentran en las osamentas abiertas y repletas de moho”.
Vallejo amplió que “hablando con personas que tienen familiares allí enterrados cuentan que muchas de las bóvedas han sido profanadas y saqueadas para alimentar el mercado negro de huesos humanos con el que trabajan ciertas religiones”.
Además, insisten en que “muchas de las cajas han sido sacadas y pueden verse tiradas en las esquinas del campo santo. Nada de lo que pueda escribir en este post puede sustituir lo que revelan las imágenes de las fotografías que me han enviado hoy del Cementerio de Mariel”.
Esta situación no queda reducida al campo santo del Mariel. El pasado año, varias denuncias fueron hechas desde las redes sociales sobre el mal estado y los saqueos en el Cementerio de Colón, declarado Monumento Nacional y cuyo patrimonio artístico se valoraba en más de cien millones de dólares.
Una de las más impactantes fue la de la joven cubana Camila Navarro, quien mostró unas escalofriantes imágenes durante su última visita a La Habana, momento en el que recorrió el Cementerio de Colón entre tumbas saqueadas y féretros en las calles.
A través de un video en la red social TikTok, la joven residente en el exterior explicó que lo que veía era “algo que no voy a entender”, refiriéndose a que “las tumbas en el Cementerio de Colón estén así…abiertas”.
Según contó, fue a visitar a su abuelo al cementerio y “la verdad es que me he quedado con un mal sabor porque he visto el descuido y nivel de deterioro que tiene el cementerio, que la mayoría de las tumbas están saqueadas, rotas, abiertas y es realmente triste”.
Además, añadió que “ya es un lugar bastante triste y resulta ser que cuando ves cosas como esta que les voy a mostrar ahora es aún más triste…incluso puedes ver la ropa de los difuntos en la calle llenas de tierra”.
En los videos de la joven se podían observar las criptas saqueadas, tumbas abiertas e incluso algunos féretros destapados en la calle, imágenes que impactaron a muchos y fueron motivo de miles de comentarios.