Foto Collage: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El abuso policial ejercido contra una mujer en la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, fue denunciado a través de las redes sociales.
El perfil en Facebook ‘La Tijera’ compartió un texto informando que el suceso ocurrió en una Feria Agropecuaria realizada en ese territorio para celebrar el 66 aniversario de la Revolución.
Según amplía, fue allí cuando un policía “golpeó a una mujer con su niño en brazos (…) en medio de la molotera para comprar algo de alimentos, por culpa de la miseria y el desabastecimiento que el régimen le ha impuesto al pueblo cubano”.
En la publicación se aprecian varias imágenes del oficial de la PNR, así como de la mujer presuntamente golpeada por este y de los enfrentamientos entre ambos en el mencionado lugar.
“Al final las personas en la cola lo identificaron por la sortija que quedó marcada en el rostro de la mujer”, asegura el texto de La Tijera.
Asimismo, agrega que “el jefe de la policía de la localidad llegó a tratar de convencer a las personas para que todo quedara así, sin importarle lo que había hecho ese abusador contra una mujer indefensa”.
Por si fuera poco, la citada fuente insiste en que “lo peor de todo es que habían hombres en la cola, que aún viendo el abuso, no intervinieron en defensa de esta”.
Las denuncias de violencia policial en Cuba han ido en aumento en los últimos años, especialmente la que se evidencia durante protestas pacíficas y en espacios donde los ciudadanos se han expresado en desacuerdo con el gobierno cubano.
Según un informe de Human Rights Watch, la violencia policial en la isla viene en ascenso desde el 2020, intensificándose en julio de 2021, cuando el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a la PNR y a sus líderes por su papel en la violencia contra manifestantes pacíficos.