septiembre 16, 2024
34.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Debby ya es huracán y azota el sur de Florida

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

La tormenta tropical Debby alcanzó hoy lunes la categoría de huracán, siendo considerada una gran amenaza para la costa del Big Bend en el sureste de la Florida, según advertencias del National Hurricane Center (NHC).

Tras dejar intensas precipitaciones en Cuba, Debby continuó su movimiento hacia las costas estadounidenses, poniendo en alerta a los meteorólogos por las intensas marejadas ciclónicas y las lluvias. Esto trajo consigo, además, que el NHC advirtiera de significativas inundaciones que afectarán el sureste de Florida durante esta semana.

En sus redes sociales el NHC alertó que “Debby se fortalece a medida que se acerca a tocar tierra en el Big Bend de Florida. Se espera que provoque marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de Florida e inundaciones importantes en el sureste de los Estados Unidos”.

Ahora con categoría 1, el huracán trae asociados vientos de hasta 130 km/h y tocó tierra esta madrugada cerca de la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida.

Según el NHC, los vientos huracanados se extienden actualmente hasta 72 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 225 kilómetros.

En Florida y otros estados del sureste de Estados Unidos las autoridades tomaron medidas de precaución antes de su llegada y se dieron órdenes de evacuación en las zonas costeras más vulnerables ante la gran amenaza de marejadas ciclónicas.

Otro peligro asociado al huracán son las lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones y que agravarían los problemas de drenaje y aumentarían el riesgo de deslizamientos de tierra en áreas elevadas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia e informó de la movilización de la Guardia Nacional con el objetivo de ayudar en las operaciones de evacuación y rescate. 

Por su parte, el presidente Joe Biden aprobó en las últimas horas una declaración de emergencia para la mayoría de condados de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales. Esta acción permite a agencias federales agilizar las ayudas y coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre.

Debby es el segundo sistema de la temporada de huracanes atlánticos de este año y llega antecedido por el huracán Beryl que azotó Texas el mes pasado. Los meteorólogos prevén que Debby presente una disminución gradual de la velocidad de avance con un giro hacia el noreste y el este hoy y mañana martes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí