Foto: Henry Delgado Manzor | Facebook
Texto: Fede Gayardo
Mientras gran parte de Cuba se encontraba a oscuras producto de los recurrentes apagones, un destello inesperado cruzó el cielo cubano la noche de este lunes. La luz fue producto del lanzamiento del cohete Falcon 9, perteneciente a SpaceX, propiedad de Elon Musk.
El evento fue visible desde varias provincias de la isla, tras el despegue de la nave a las 8:48 p.m. desde Cabo Cañaveral, Florida, en una operación que tuvo como objetivo colocar varios satélites en órbita.
Su trayectoria luminosa, perceptible también desde distintos puntos del Caribe, captó la atención de muchos cubanos que, en medio del apagón, alzaron la vista y quedaron sorprendidos una vez más por el espectáculo.
Una publicación en Facebook del meteorólogo Henry Delgado Manzor confirmó que el fenómeno fue observado desde Matanzas y explicó que “la poca nubosidad sobre el archipiélago cubano en ese momento” contribuyó a que muchas personas pudieran identificar claramente la estela dejada por la nave.
Según sus palabras, las condiciones fueron “favorables para la observación”, lo que se muestra además en las imágenes compartidas en la plataforma digital.
“Sin duda, todo un espectáculo impresionante para los aficionados al espacio y a la industria aeroespacial”, concluyó Delgado.
Según datos estatales, Cuba enfrentaba en ese momento una afectación de más de 1800 MW, lo que dejó sin servicio eléctrico a una porción significativa del territorio. En ese contexto, la aparición del cohete en el cielo oscuro tuvo aún mayor impacto visual, generando una oleada de comentarios y reportes en redes sociales en varios puntos desde el occidente hasta el oriente del país.
Este lanzamiento forma parte de una serie de operaciones de SpaceX y, según varias fuentes, fue el tercer despegue realizado por la compañía en menos de dos días.
En esta ocasión, la misión fue identificada como Bandwagon-3, sucesora de las Bandwagon-1 y 2, ejecutadas en abril y diciembre del año pasado, respectivamente.
A diferencia de lo ocurrido en los lanzamientos de enero y marzo, cuando el cohete Starship tuvo fallas poco después de salir al espacio, el Falcon 9 cumplió con éxito su recorrido desde su salida de territorio estadounidense.
Así, en una noche en que la oscuridad predominó en la isla, la singular escena fue captada por quienes aún encuentran en el cielo motivos para asombrarse, incluso cuando la luz en esa parte de la tierra escasea.