Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Cuba cerró el 2024 con una cifra de turistas significativamente por debajo de las expectativas oficiales. De acuerdo con la Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI), el país recibió 2,2 millones de visitantes internacionales, lo que representa una caída del 9,6 % en comparación con el año anterior y marca el peor registro en 17 años, excluyendo el periodo de la pandemia de la COVID-19.
El resultado queda muy por debajo de la meta inicial del Gobierno cubano, que había proyectado 3,2 millones de turistas para el año. Posteriormente, las autoridades revisaron la cifra, estableciendo un objetivo más modesto de 2,7 millones, que tampoco se logró alcanzar.
Como es habitual, el principal mercado emisor fue Canadá, con 860 877 visitantes. Le siguieron Rusia (185 816), EE.UU. (142 450), Alemania (65 487), España (65 054) y México (62 839).
Sin embargo, el panorama no fue alentador para la mayoría de estos países. Solo Rusia y México mostraron un ligero crecimiento en la cantidad de turistas con respecto a 2023, mientras que otros mercados clave experimentaron fuertes caídas, como España, con un desplome del 27,1 %, e Italia, con un 15,9 % menos de visitantes. También se registró una reducción del 17,8 % en las llegadas de cubanos residentes en el extranjero.
El comportamiento de las llegadas internacionales mostró una tendencia preocupante a lo largo del año: si bien los primeros meses se mantuvieron en niveles similares a los de 2023, con el tiempo la brecha con el año previo se fue ampliando.
Diferentes factores han incidido en la debilidad del sector turístico, considerado durante años como el motor de la economía cubana. Entre ellos destacan la crisis económica y energética que atraviesa el país, así como las sanciones impuestas por Washington, por ejemplo, en cuanto a la restricción de visados ESTA a viajeros que hayan estado en Cuba en los últimos diez años que afecta el flujo de visitantes desde determinados mercados.
El turismo continúa siendo clave para los planes de estabilización económica del Estado cubano, debido a su impacto en el producto interno bruto (PIB) y su aporte en divisas. Sin embargo, los números actuales reflejan una brecha importante con respecto a los niveles previos a la pandemia.
En 2023, la isla recibió 2,4 millones de turistas, y en 2022, 1,6 millones. Estas cifras palidecen en comparación con los 4,2 millones de visitantes en 2019 y los 4,6 millones de 2018. Para encontrar registros inferiores a los de 2024 en tiempos normales, habría que remontarse a 2007, según los archivos de la ONEI.
En el contexto global, la recuperación del turismo es un hecho. De acuerdo con ONU Turismo, la cantidad de viajeros internacionales en 2024 alcanzó los 1400 millones, nivel similar al previo a la pandemia. Sin embargo, Cuba aún no logra subirse a esa ola de crecimiento, dejando un desafío pendiente para su industria turística en los próximos años.