Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
India envió un donativo de medicamentos esenciales a Cuba como parte de una ayuda humanitaria con el fin de “contribuir a la recuperación de la isla, afectada por el huracán Rafael en noviembre pasado”.
Según informó en la red social X, Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, el cargamento incluye fármacos como antibióticos, antipiréticos, analgésicos, soluciones orales y relajantes musculares.
Por su parte, la Cancillería cubana destacó que esta donación “muestra los estrechos vínculos que atesoran ambos países, que celebran este año el 65 aniversario de sus nexos diplomáticos”.
Este es el segundo cargamento de ayuda humanitaria que Nueva Delhi envía a Cuba en un período de poco más de seis meses.
En junio de 2024, el gobierno indio ya había entregado a la isla 90 toneladas de materias primas para la fabricación de medicamentos, que incluían nueve tipos de ingredientes farmacéuticos activos (API) producidos en India.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, dichos insumos serían “utilizados por los fabricantes de medicamentos cubanos para producir antibióticos esenciales en forma de dosificación de tabletas, cápsulas, jarabes e inyecciones, necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas transmisibles”.
La crisis de medicamentos en Cuba, agravada por la escasez de personal sanitario y la falta de insumos médicos, ha golpeado duramente al sistema de salud pública de la isla.
A finales de 2024, el gobierno cubano reconoció que más del 70 % de los medicamentos esenciales estaban ausentes en el mercado.
De acuerdo con cifras estatales, de los 651 productos que integran el Cuadro Básico de Medicamentos, 461 presentan baja cobertura o están completamente agotados, lo que refleja una grave dificultad de acceso a estos fármacos para la población cubana.
La crítica situación del sistema de salud, afectado también por la escasez de recursos en hospitales y centros de atención primaria, ha sido señalada como uno de los problemas más graves de la isla en los últimos tiempos.