julio 4, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de julio al 10 de julio ¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 40 GB (todas las redes), 100 MIN y 80 SMS!

Recargar ahora

Cuba pierde el 11% de la población por la crisis migratoria

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El Gobierno cubano dio a conocer cifras actualizadas relacionadas con la emigración, y los datos, además de delicados, son esclarecedores: un millón 300 mil emigrados cubanos mantienen residencia en Cuba pero viven en el exterior.

Teniendo en cuenta las regulaciones cubanas, esto quiere decir que la crisis migratoria ha arrancado a la isla cerca del 11 por ciento de la población, tomando como referencia datos del último Censo de Población y Viviendas.

Era sabido, gracias a cifras del Departamento de Protección Fronteriza de EEUU, que en los últimos años más de 400 mil cubanos habían arribado ilegalmente a territorio de la unión, que otras decenas de miles han llegado por diversas vías legales y que otros 100 mil llegaron en los últimos 16 meses por el parole humanitario.

Sumar esta cifra a la de los cubanos que han emigrado en la última década y aquellos que todavía tienen vínculos legales con la isla, permite comprender la magnitud del fenómeno migratorio. A todas estas, Estados Unidos no es el único destino de los cubanos, pues varios países de la Unión Europea como España están también entre sus sitios preferidos para emigrar.

Otros datos estiman, sin embargo, que fuera de la isla viven al menos dos millones y medio de cubanos, así que la diferencia con respecto a los datos aportados por las autoridades cubanas esta semana podría referirse a los que se desvincularon de la nación por diferentes motivos, como la pérdida de la residencia.

De hecho, en 2018 en Estados Unidos vivían al menos un millón 343 mil cubanos según el censo de la nación norteña. La mayoría de ellos residían en Florida, y en Miami unos 700 mil, superando a casi todas las provincias cubanas.

Para el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior (MININT), el éxodo masivo que sufre Cuba a causa de la difícil crisis, es “un nuevo escenario demográfico y social”, que es resultado de procesos migratorios normales.

Según Mayedo, la “normalidad” indica que “hay una circularidad lógica del flujo de cubanos que están saliendo del país, que retornan a su patria, que viven en otro país, tienen familia en Cuba, viven un tiempo aquí, y viven un tiempo allá”.

Entonces, esos cubanos “mantienen la residencia en Cuba, pero la mayor parte del tiempo están en el exterior”, reconoció.

Una herramienta que servirá para esclarecer todavía más estos datos será el próximo Censo de Población y Viviendas, que las autoridades han pospuesto ya en dos ocasiones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí