marzo 14, 2025
20.9 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 6 de marzo al 15 de marzo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Cuba estaría en camino de abrir 92 parques fotovoltaicos, según el ministro de energía y Minas

Texto: Hugo León

Foto: Archivo CN360

Las autoridades cubanas aseguran que actualmente cuentan con los recursos suficientes para montar hasta 92 parques fotovoltaicos, lo cual representaría un gran alivio a la crisis energética cubana, pues aumentaría la capacidad de generación del país.

En medio de la crisis energética y de los apagones que asolan a la isla a diario, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reveló la mencionada cantidad y además dijo que están llegando los recursos necesarios para abastecer a estos parques y asegurar su funcionamiento.

De acuerdo con el titular del ramo, Cuba cuenta con el combustible suficiente para estas obras y se está avanzando en los proyectos. El proceso inversionista sería controlado por la Empresa Eléctrica, detalló. 

Tales declaraciones llegan en momentos en los que el país sufre apagones también a causa de la falta de combustible, según han explicado en más de una oportunidad las autoridades cubanas.

De hecho, se esperaba que durante julio hubiera menos cortes eléctricos en Cuba, gracias a un “sacrificio” hecho por el pueblo en meses anteriores para que las termoeléctrica fueran puestas en mantenimiento. A pesar de esto, los apagones siguen siendo diarios y de larga duración. 

Entretanto, el ministro adelantó que ya se está trabajando en la construcción civil de los primeros 19 parques después de que llegaran al país más de 70 contenedores con los recursos necesarios para estas obras.

Por otro lado, dejó claro que hasta el momento no ha habido retraso en los pagos de Cuba a los proveedores, pese a que ha habido una subida importante en los precios de las navieras.

En un primer momento, se instalarán 35 megawatts en 7 parques, cuyos recursos deben estar en el país antes de que culmine este año, aseguró el titular.

Si la información del ministro se concreta, se puede hablar también de otros 9 parques fotovoltaicos que ayudarán con 22 megawatts de generación eléctrica a finales de 2024.

También en Cuba trabaja en un parque eólico y en otros 22 parques que podrían llegar a generar 120 megawatts. 

Con todo lo anterior y sumando a otros proyectos en los que se encuentra inmerso el país, el gobierno estima que para inicios de 2025 Cuba tendrá a los primeros 1000 megawatta de generación eléctrica con fuentes renovables de energía.

Esto, indicó el titular, no resolverá totalmente la situación, pero sí será un alivio para la difícil circunstancia que vive la isla en lo que a generación eléctrica y apagones respecta.

El ministro recordó las aspiraciones del gobierno de transformar la matriz energética cubana, pero expresó que este cambio también conlleva una transformación cultural y en muchos otros aspectos.

Con anterioridad, Cuba ha expresado su interés en tener al menos 2000 megawatts de generación eléctrica proveniente de parques solares fotovoltaicos para 2028.

La cifra es a todas luces ambiciosa, puesto que se trataría de más del 60% de la generación actual de todo el país. 

Las intenciones de la isla ontrastan además con la difícil situación financiera y económica en general, pues los expertos coinciden en que el cambio de la matriz energética es costoso a corto y mediano plazo, y la economía de la isla no se encuentra precisamente en su mejor momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí