septiembre 17, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cuba en París 2024, día 15: Dos bronces para maquillar el epílogo

Fotos: RL Hevia

Texto: Raúl del Pino

La segunda jornada más productiva para la delegación insular en cuanto a cantidad de medallas, llegó el penúltimo día de competencias, con dos bronces que sirven para maquillar la que será la actuación más discreta de Cuba en unos Juegos Olímpicos en casi seis décadas. Otro pronóstico de oro se fue a bolina con el tercer lugar de Yarisleidis Cirilo en la canoa individual a 200 metros, que se quedó bien cerca del título, literalmente a solo 24 centésimas de la ganadora de la prueba. Sin embargo, lo que debe quedar de su actuación es la primera presea del canotaje femenino cubano en estas citas. Rafael Alba, por su parte, volvió a colgarse un inmenso bronce por la misma vía que hace tres años, luego de esperar hasta última hora para incluirse en el repechaje. Este par de metales, los siete y ocho de Cuba en París, no pudieron evitar que la nación caribeña descendiera hasta el puesto 29 del medallero. A falta de una jornada y un solo representante por competir, la meta de terminar entre los 20 primeros, ya resulta imposible. Todos los detalles, a continuación.

– Yarisleidis Cirilo, canotaje (C1-200 metros, semifinal 1) La guantanamera comenzó bien temprano la jornada dominando su heat semifinal con tiempo de 45.31 segundos. Par de horas más tarde tocó el turno de la discusión de las medallas de la llamada prueba reina del canotaje. Finalmente, la cubana no pudo ganar el ansiado y “pronosticado” oro pero se colgó un merecido bronce tras remontar en los últimos 100 metros y cruzar la meta acuática con crono de 44.36 en la final olímpica más rápida de la historia. La canadiense Katie Vincent (44.12) y la estadounidense campeona defensora Nevin Harrison (44.13) se agenciaron el oro y la plata por apenas unas centésimas de segundo. 

 “Me sentí muy bien, sobre todo porque en los pasados Juegos Olímpicos tuve muchos problemas en la arrancada porque salía muy atrás y este año fue diferente. Estoy más que satisfecha porque en esta competencia hice mi marca personal y es una demostración de que lo di todo”, declaró la joven canoísta de solo 22 años. “Lo que sí estar en una final genera bastante estrés y tensión, pero uno aprende a lidiar con eso ya que muchas veces uno tiene gran potencial para ganar pero el estrés o la tensión malogra el resultado, aunque no es mi caso”, confesó la primera mujer cubana en conquistar una presea en el canotaje olímpico.

– Rafael Alba, taekwondo (+80 kg) El santiaguero volvió a sacarse un bronce de la chistera como mismo hizo en Tokio 2020. Al tener no contar con una buena ubicación en el ranking, al doble campeón mundial le tocaron rivales complicados desde su debut. No obstante, arrancó con un excelente triunfo (2-0) ante el monarca europeo de 2022 Emre Kutalmis Atesli, sin que pudiera marcarle un solo punto. Ya en cuartos de final le tocó entonces el titular europeo de 2023, el británico Caden Cunningham, frente al que perdió en tres disputados rounds. Pero el representante de Reino Unido siguió hasta la final y le dio la posibilidad al cubano de disputar el repechaje. En esa instancia, Alba remontó y derrotó 2-1 al subcampeón olímpico de Río 2026 Abdoul Razak Issoufou, de Niger, para citarse con el croata Ivan Sapina por el bronce. El cubano disertó contra el europeo y selló su victoria con una patada al rostro que provocó que el árbitro le hiciera conteo de protección a su rival. Triunfo de 2-0 para asegurar la octava medalla de Cuba en París 2024.

– Arlettys Acosta, taekwondo (+67 kg) La villaclareña se fue de París 2024 sin marcar un punto. La alemana Lorena Brandl la derrotó en octavos de final por 0-2 y al caer eliminada en el siguiente combate, dejó a la cubana sin chances de repechaje.

Milaymis Marín, lucha femenina (76 kg) La librista habanera abrió con victoria de 7-1 en octavos de final ante la búlgara Yuliana Vasileva, pero no pudo contra la estadounidense  Kennedy Alexis Blades y cayó 3-4 en un cerrado combate de cuartos de final. Sin embargo, la jovencita norteamericana de solo 20 años siguió ganando y avanzó hasta la discusión del oro, para arrastrar a la cubana hasta el repechaje. Así, la monarca panamericana de Santiago de Chile 2023 tendrá mañana la última oportunidad de ganar una medalla para Cuba en París, pero antes necesitará imponerse dos veces. 

Alejandro Valdés, lucha libre (65 kg) “Calabaza” se marcha de sus terceros Juegos Olímpicos sin poder ganar el primer combate, tal como le sucedió hace tres años en Tokio. En este caso, su verdugo fue el mongol Tulga Tumur, que lo sometió con marcador de 5-0. El asiático ganó también su duelo de cuartos de final, pero cayó ante el japonés Kotaro Kiyooka en semifinales, para dejar al cubano sin acceso al repechaje. 

Arturo Silot, lucha libre (97 kg) El jovencito de 23 años inició de forma excelente su debut olímpico con triunfo de 5-0 frente al alemán Erik Thiele en octavos de final, pero el sorteo le había preparado un reto bien difícil para su siguiente combate, donde se encontró nuevamente con el monarca de Rio 2016 y subcampeón de Tokio 2020, el estadounidense Kyle Snyder. Al igual que en la final de los Panamericanos de Santiago de Chile, Silot cayó ante un rival mucho más experimentado, esta vez con pizarra de 5-0. El cubano se mantuvo expectante por si su victimario llegaba a la final y le permitía disputar el repechaje, pero el norteamericano perdió en semifinales ante el campeón mundial vigente Akhmed Tazhudinov, de Bahréin.

Ayamey Medina, halterofilia (81 kg) La villaclareña se resintió de una lesión en su hombro izquierdo y tras fallar dos veces en los 120 kilogramos en el envión, decidió renunciar a su tercera oportunidad. Antes había finalizado oncena en el arranque con solo 100 kilogramos. Discreto desempeño para la única halterista de Cuba en París.

– *Ramiro Mora, halterofilia EOR (102 kg) Después de la actuación de Fernando Dayán Jorge en el canotaje, el santiaguero era el otro cubano que faltaba por competir como parte del Equipo Olímpico de Refugiados. Mora, radicado en Reino Unido, finalizó séptimo en su categoría, tras alcanzar 106 kilogramos en arranque y 216 en envión, para un acumulado total de 376. Sin embargo, el resultado es lo que menos debe importarle a este atleta que tuvo la oportunidad de regresar a la alta competición de esta manera.

– *Yulenmis Aguilar, atletismo España, (lanzamiento de la jabalina, final) Otra vez la manzanillera dejó lo mejor para la competencia más importante. Si en la clasificatoria había logrado un disparo de 61.95 metros que era el más largo que lograba desde febrero, en la final llegó a ubicarse momentáneamente en el podio con un primer lanzamiento de 62.78 metros. Sin embargo, la que fuera recordista mundial sub-20 en 2013, no pudo mejorar ese registro y se le notó incómoda debido a varias molestias físicas que le han afectado su desempeño en los últimos meses. Finalmente, Aguilar finalizó en un excelente sexto lugar, en el regreso de la jabalina femenina española a unos Juegos Olímpicos.

*Wilfredo León, voleibol Polonia (discusión del oro) Otra vez Francia se interpuso en el camino de Polonia en pos de un título. Ya lo habían hecho en Tokio 2020 cuando los derrotaron 3-2 en cuartos de final. Y habían repetido ese mismo resultado en las semifinales de la más reciente la Liga de Naciones, celebrada en territorio polaco. Con esos antecedentes, muy pocos se atrevían apostar por un triunfo del equipo de Wilfredo Léon en la final de París contra la selección anfitriona, y el tiempo les dio la razón tras el cómodo triunfo francés por 3-0 para ganar su segundo oro en el voleibol masculino. El auxiliar santiaguero poco pudo hacer y anotó nueve puntos, en un partido gris para todo el elenco polaco. No obstante, León se marchará de la capital francesa como líder anotador del torneo (103 puntos) y el mejor en servicio (15 ases). Además, se convirtió en séptimo medallista cubano en representación de otro país, y el tercero de plata. 

*Melissa Vargas, voleibol Turquía (discusión del bronce) Luego de una fase de grupo impresionante, la selección turca vino a menos cuando le tocó luchar por las medallas. Primero cayeron por barrida ante Italia por el pase a la final y este sábado no pudieron frente a Estados Unidos por el bronce olímpico. La cienfueguera volvió a rubricar una actuación impresionante con 26 puntos, de ellos tres por bloqueo y uno por servicio, pero aun así fue insuficiente para llevarse el triunfo. Aunque se va sin una presea de París, Melissa demostró su calidad terminando como la máxima anotadora del certamen, con 159 puntos.

*Deportista cubano en representación de otro país.

Cubanos en la decimosexta jornada olímpica (sábado 11 de agosto)

Los Juegos de París ya entran en su epílogo y apenas una sola deportista cubana verá acción en el último día de competencias. Se trata de la librista Milaymis Marín en el repechaje de su división por el pase a la discusión del bronce

Milaymis Marín, lucha femenina (76 kg, repechaje vs Catalina Axente, de Rumanía)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí