Foto: Photosince | Shutterstock
Texto: Hugo León
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, decretó el estado de Duelo oficial para el país hasta la media noche del miércoles 22 de mayo próximo. La decisión responde al fallecimiento recientemente del presidente de Irán.
Ebrahim Raisi, quien era el mandatario de la nación persa, falleció este fin de semana a causa de un trágico accidente al aéreo. El helicóptero donde viajaba se estrelló y lamentablemente, no hubo sobrevivientes.
Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
El ministro de Asuntos Exteriores del país también se encontraba en el helicóptero al momento del accidente, así que se cuenta como otro de los fallecidos entre los fallecidos en el siniestro.
Duelo Oficial en Cuba
El duelo comenzó a las 06:00 de la mañana de hoy, martes 21 de mayo, y culminará a las 12 de la noche del miércoles 22 de mayo, según informó la Presidencia de Cuba.
Como está estipulado en la Constitución, la bandera cubana permanecerá a media asta en los edificios públicos e instituciones militares hasta que se levante el estado de duelo.
Las autoridades cubanas describieron al fallecido presidente iraní como «un gran amigo y político admirable».
La nota agrega que «el pueblo y Gobierno cubanos acompañan a Irán en este momento de dolor» y también indica que la isla confía en que la Revolución Islámica «seguirá adelante y sabrá reponerse de este lamentable hecho”.
Por otro lado, las autoridades cubanas aseguraron que durante su gestión, el presidente iraní había obrado de manera decisiva «al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones».
Los gobiernos de Cuba e Irán son, en efecto, aliados estratégicos, según han expresado cada uno en diferentes ocasiones.