septiembre 17, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cuba aprueba nueva medida ante incremento de violencia de género

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El Estado cubano aprobó una nueva medida para dar atención y seguimiento al alarmante incremento de casos de violencia de género en la isla.

Un reporte del diario estatal Granma anunció la creación del Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de los hechos de violencia de género en el ámbito familiar.

La medida fue detallada durante una reciente reunión del Consejo de Ministros por la fiscal general de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda.

Dicha fuente reveló que el sistema tendrá a su disposición 25 expertos para el desarrollo de un registro administrativo informatizado e interoperable, el cual utilizará las plataformas propias del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo Popular.

La funcionaria expuso, además, que el registro tiene como objetivo reunir información estadística para la prevención en la lucha contra los hechos de violencia de género. 

“La implementación del Sistema Nacional de Registro, y la transparencia de los resultados, fortalece el Estado de derecho, contribuye a desalentar las manifestaciones de violencia, combate la impunidad, eleva la educación jurídica de la población y fortalece el tejido social en torno a un problema que concierne a todos”, afirmó Peña Ojeda.

Más adelante, la fiscal general aseguró que en 2023, el 75% de los casos de violencia tuvieron lugar dentro de los hogares, una tendencia que mostró un aumento en 2024. 

Del total de víctimas, el 72% tenía entre 25 y 59 años de edad, y el 45% eran trabajadoras no remuneradas.

Peña Ojeda precisó también que el 84% de los victimarios eran pareja o expareja de las víctimas, el 46% tenía noveno grado de escolaridad, el 60% no mantenía vínculo laboral y el 31% tenía antecedentes penales de hechos violentos.

A pesar de los datos revelados por el estado cubano, los observatorios y organizaciones no estatales mantienen su preocupación sobre la transparencia de los mismos.

En sus respectivos informes, estas redes de género sostienen que la situación de las mujeres en la isla es alarmante, puntualizando cifras que elevan el número de víctimas en relación con las estadísticas ofrecidas por el gobierno. 

Solamente en lo que va de año, el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba han registrado al menos 30 feminicidios cometidos en diferentes provincias del país, las cuales incluyen el uso de armas blancas o de fuego.

En diciembre de 2021, Cuba aprobó una Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género, con lo cual adquieren vigor las acciones diseñadas para enfrentar este problema, según consta en la Gaceta Oficial de la República.

El documento incluye un apartado para actuar ante las agresiones en el escenario familiar, ya que, en opinión de expertos, la estructuración patriarcal de este lo convierte en una de las instituciones sociales más violentas.

El Acuerdo 9231 del 2021, aprobado por el Consejo de Ministros, recoge iniciativas desde lo nacional hasta lo local-comunitario y parten de un enfoque multisectorial, interseccional e interinstitucional.

Además, transversaliza el enfoque de género a todas las áreas y organismos que inciden en la supervivencia de este fenómeno, y define el actuar de las organizaciones sociales y de masas, la sociedad civil y los Gobiernos municipales y provinciales para la respuesta articulada ante esta problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí