Texto: Hugo León
Por primera vez un reguetonero cubano llenó el Pitbull Stadium en Miami, y se trata nada más y nada menos que El Bebeshito, quien en la noche del sábado, incluso bajo lluvia, reunió a unos 20 mil espectadores para su concierto.
El hito es no solamente para su carrera sino también para la música cubana, que ha dado cientos de grandes artistas en el siglo pasado y en este, pero que rara vez pudieron completar la hazaña de este 28 de diciembre.
Incluso con la competencia de L Kimii y Yordy, quienes también ofrecieron un show esa noche en La Scala de Miami, Bebeshito llenó el Pitbull Stadium y no sólo asistieron fanáticos sino también celebridades cubanas como Jacob Forever, Alexander de Gente de Zona, y otros.
Muchos influencers compartieron publicaciones e historias confirmando su asistencia al concierto. Una de ellas, Samantha Espineira, resumió magistralmente lo que estaba ocurriendo en el Pitbull Stadium: “Esto es historia”.
Y para la historia quedará ciertamente, porque acaba de poner bien alta la meta para su competencia. El género urbano cubano en Miami no será el mismo, coinciden ya muchos en redes sociales.
Al escenario se subieron también otros artistas como Wow Popy, que estrenó “Súmale” en Miami junto a Bebeshito; Alex Duvall, Charly y Johayron, quienes interpretaron “El punto”, colaboración con Bebeshito y con El Taiger, fallecido hace algunas semanas.
«No podíamos dejar de estar presentes en tu noche apoyándote porque sabemos lo difícil que ha sido el camino. Hoy estuvimos nosotros tres en tarima y José con nosotros desde el cielo. ¡Felicidades Oniel!», escribieron.
Concierto de Bebeshito en Miami, otra mirada a la emigración
El reconocido periodista cubano Raúl Garcés ha puesto sobre la mesa otra arista del éxito del concierto: el saldo migratorio “en la reconfiguración de los escenarios de ambos lados”, en referencia a la vida cultural de Cuba y Estados Unidos.
Garcés recordó que este evento tiene lugar en medio de la última y más significativa oleada migratoria de Cuba a EEUU.
En el último lustro han llegado a tierras de EEUU no menos de dos millones de cubanos, una buena parte de los cuales son jóvenes que desde Cuba ya seguían a los artistas de la isla que también han emigrado.