Foto: Celia Cruz | Instagram
Texto: Fede Gayardo
Celia Cruz fue homenajeada durante la 29 edición de los Premios Dial, celebrados recientemente en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, España.
La guarachera de Cuba recibió el Premio Especial In Memoriam como parte de este homenaje por el centenario de su nacimiento, galardón que fue recogido por su manager y albacea, Omer Pardillo.
Frente a casi 8 000 espectadores, la gala dedicó un espacio especial a la Reina de la Salsa donde la cantante cubana Lucrecia interpretó varios temas de Celia e “hizo disfrutar y al mismo tiempo emocionarnos”, según refirió la web de Dial.
Al presentar el premio, se aseguró que Celia “amaba a Tenerife como nadie y este año hubiera cumplido 100 años. Llega el momento de rendir tributo a una mujer que significó Cuba para los exiliados en Miami y que es por derecho propio la reina de la salsa”.
Luego, Lucrecia cantó “Yo viviré”, la versión en español del mítico “I Will Survive” que Celia extendió por el mundo y que es ampliamente conocida en España.
El broche final de este homenaje lo puso nuevamente Lucrecia, esta vez acompañada de las artistas canarias Ana Guerra y Mel Ömana, junto a quienes puso a bailar a todos los asistentes con “La vida es un carnaval”.
El evento reunió a grandes artistas del panorama musical español, entre los que se encontraban Manuel Carrasco, Antonio Orozco, Rosario, Pablo López, Chenoa, Álex Ubago, Estopa, y Melody.
Un reporte de la Cadena Ser recordó la importancia de los Premios Dial por su compromiso social a través de la colaboración con una ONG canaria que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ofrecer apoyo a sus familias.
Los galardones cumplirán 30 años el próximo 2026, tres décadas marcadas, según el medio, por el reconocimiento y apoyo constante a la música en español.