Fotos: Roy Leyra | CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Con motivo del aniversario 102 del natalicio de la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana acogió, este miércoles, una misa en honor de la célebre figura de la danza cubana y latinoamericana.
El conjunto Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Leonor Suárez Dulzaides y con el tenor Alejandro Garbey y el organista Ramón Leyva, fue el encargado del acompañamiento musical de las oraciones exequiales dedicadas a la eterna Giselle.
Asistieron a la misa figuras del ballet cubano como Aurora Bosch, una de las «cuatro joyas» que recientemente recibió un homenaje por sus 80 años, y Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, además de familiares y amigos de la Prima ballerina assoluta.
Alicia Alonso (La Habana, 21 de diciembre de 1920- 17 de octubre de 2019) fue una figura capital en el panorama del ballet de los siglos XX y XXI. El amplio diapasón de su arte le valió el rango de Prima Ballerina Assoluta, que históricamente ostentan pocas artistas de la danza, y que en tradición del baile clásico define las más altas cualidades estilísticas, expresivas y técnicas.

Es paradigmática su labor en la reconstrucción de grandes clásicos del siglo XIX y sus versiones de estas obras han formado parte del repertorio de pestigiosas compañías, entre otras, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés.
Posee además un extenso catálogo coreográfico original, caracterizado por la diversidad temática y formal. También es reconocida su trascendente labor pedagógica.
Ha sido inspiradora e impulsora de la escuela cubana de ballet, un estilo y metodología novedoso dentro de la danza clásica; destacándose la creación, en 1948, del Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías más importantes a escala internacional.
En su honor, el 21 de octubre se instituyó el Día Iberoamericano de la Danza.