Foto: Chanel Terrero | Instagram
Texto: Fede Gayardo
La cantante cubano-española Chanel será la portavoz de los votos del jurado español en el festival Eurovisión 2025 el próximo 17 de mayo.
Con este nuevo reto profesional, la artista continúa la tradición de destacados portavoces españoles en Eurovisión y se incorpora al selecto grupo que ha dejado huella en el certamen, aunque ya lo había hecho con su participación hace tres años.
Siguiendo la estela de referentes como Soraya Arnelas (Moscú 2009) y Ruth Lorenzo (Eurovisión 2014), la intérprete ha sido designada para representar al jurado español en Basilea 2025.
Tras conocerse su nombramiento, Chanel expresó a medios españoles que eso “significa el principio de un camino muy largo, muchísimo amor y aprendizaje vivido. Muchísima gente que me ha apoyado. ¿Cómo no voy a estar nerviosa? Esto es muy importante para mí”.
Respecto a su presentación en el concurso, la joven cubano-española afirmó que “cada vez que veo mi actuación en Eurovisión me acuerdo perfectamente de lo que pensaba en cada momento. Hice el esfuerzo de absorber cada momento para poder contárselo a mis nietos. Me pone muy feliz. Fueron muchas emociones vividas y mucho amor. Es un camino precioso que voy a recordar para siempre”.
Este año Eurovisión se desarrollará en dos fases preliminares, programadas para el martes 13 y el jueves 15 de mayo, en las que participarán 15 y 16 países, respectivamente, luchando por un lugar en la gran final que tendrá lugar el sábado 17 de mayo.
Además, a los 20 países que se clasifiquen se sumarán seis naciones con pase directo a la final, entre ellas el país anfitrión, Suiza, y Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, completando así 26 países.
La edición de 2022 marcó un hito para España cuando Chanel, tras conquistar el Benidorm Fest, consiguió llevar a ese país a alcanzar su mejor resultado en Eurovisión desde 1995. En Turín, Italia, su tema “SloMo” le otorgó el tercer puesto y una cifra histórica de 459 puntos.
La trayectoria de Chanel se ha consolidado en el panorama musical español, donde otros temas como “Loka” y “Clavaíto”, este último con más de 100 millones de reproducciones en Spotify, han resonado con fuerza. Por si fuera poco, su álbum debut ‘¡Agua!’ se posicionó como número 1 a principios de 2024 en la nación ibérica.