Foto: Andy Cruz – Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El monarca olímpico cubano Andy Cruz extendió a cinco éxitos su invicto en el pugilismo profesional, tras imponerse de forma unánime al mexicano Omar Salcido en el combate semiestelar de la velada celebrada este sábado en el majestuoso hotel The Cosmopolitan de Las Vegas, que tuvo como plato fuerte el duelo entre Diego Pacheco y Steven Nelson.
El matancero disertó de velocidad de piernas y excelente técnica en las tres distancias durante la pelea para llevarse un importante triunfo que lo acerca más a la posibilidad de discutir un cinturón mundial en las 135 libras, al decir de varias fuentes especializadas.
Cruz se llevó el triunfo en 10 asaltos por decisión unánime de los tres jueces (99-91, 98-92 y 98-92) y demostró estar listo para empeños mayores, toda vez que además de anotarse la victoria también aguantó los embates de un rival conocido por su fuerte pegada, un aspecto en el que cubano levantaba algunas dudas.
“Fue una clase magistral”, aseguraron desde el sitio Boxing Scene, citado por la publicación Oncuba. Los expertos calificaron a Andy como un “contendiente de élite, entretenido, sofisticado y con la capacidad de pelear con grandes habilidades ofensivas”.
Andy Cruz Looked Phenomenal Tonight #YEAHISAIDITPODCAST #boxing #andycruz #keyshawndavis pic.twitter.com/L9MtnpGYbN
— 🎨YEAH I SAID IT PODCAST🎨 (@YEAHISAIDITE3) January 26, 2025
Esta victoria deja la mesa servida para el que púgil natural del poblado de Alacranes pueda aspirar a enfrentarse en un futuro no muy lejano a dos de los mejores exponentes de su división, los estadounidenses Shakur Stevenson y Keyshawn Davis, quienes estuvieron presentes en la instalación y vieron en persona el triunfo de Cruz.
En el caso de Davis, existe una fuerte rivalidad previa, toda vez que el cubano lo venció cuatro veces en el boxeo amateur, tres de ellas en finales: primero en la de los Panamericanos de Lima 2019, luego en la del Mundial de Ekaterimburgo 2019 y, por último, en la discusión del oro de Tokio 2020.
Precisamente, luego de la cita estival en la capital japonesa, Andy, considerado en ese entonces el mejor amateur del planeta, se marchó de la isla en busca de establecerse en el boxeo rentado y lo ha ido consiguiendo de forma paulatina.
“En mi paso por el boxeo profesional he ido subiendo y este es un escalón más que espero me lleve a grandes cosas en el futuro. Mi objetivo siempre ha sido enfrentarme a peleadores más difíciles en cada presentación”, reflexionó en ese sentido tras finalizar su presentación.
De acuerdo con diferentes fuentes, el cubano pudiera ver hecho realidad su deseo de pelear por un cinturón mundial antes de cumplir los 30 años el próximo 12 de agosto.
Andy Cruz is 4-0 against Keyshawn Davis in the amateurs.
— BOXING n BBQ (@BOXINGnBBQ) January 26, 2025
The pros are totally different.
I would like to see the rematch to see how it goes. #BOXINGnBBQ#Boxing#PachecoNelson pic.twitter.com/b3bHRJTUMk