Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Un fallo a nivel global de los sistemas de Microsoft ha causado errores y retrasos en miles de empresas de diversos sectores, incluidos el financiero, el aéreo, los medios de comunicación, fuerzas policiales y mucho más.
Las pérdidas, que aún no terminan, pueden ser millonarias, puesto que las afectaciones a los servicios son múltiples y también gigantes como Amazon están teniendo problemas.
Según un portavoz de Microsoft, en la empresa “son conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros”.
En horas tempranas de este viernes, la misma fuente aseguró que la solución “está cerca”. Luego agregaron que la causa subyacente de la interrupción tecnológica global se ha solucionado, pero algunas de sus aplicaciones 365 aún se ven afectadas.
La explicación de los expertos es que CrowdStrike, un proveedor de ciberseguridad, impulsó una actualización que afecta a los dispositivos que utilizan Windows, lo que originó la caída y ha provocado una incompatibilidad con el sistema operativo, mostrando el pantallazo azul que se ha viralizado en redes sociales.
Solamente afectó a los dispositivos que utilizan productos CrowdStrike, no afectó telecomunicaciones, internet, redes sociales, y, sin embargo, se trata de la mayor interrupción IT (Information technology) de la historia.
«Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque», aclaró CrowdStrike en un comunicado.
El problema específico, de acuerdo con los últimos reportes de Microsoft y de CrowdStrike, fue de un programa que está diseñado para proteger archivos guardados en la nube.
En teoría, al mediodía de este viernes, el problema se encontraba solucionado, o al menos “la causa subyacente de la interrupción”, pero los impactos residuales seguirían afectando servicios.
Del otro lado de la pantalla, aerolíneas como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines emitieron paradas en tierra en la mañana de este viernes en Estados Unidos argumentando problemas de comunicación, y durante horas se suspendió todo el sistema ferroviario de Washington.
En Europa y en Asia ocurrió lo mismo, y grandes aeropuertos de todo el mundo permanecieron horas colapsados. Entre las fotos virales que circulan en redes sociales está la de un pasajero en un aeropuerto en la India, mostrando su boleto de avión escrito a mano porque la aerolínea no podía hacerlo por computadora.
Igualmente a mano estaban hechos los listados de las compañías y de decenas de aeropuertos de todo el orbe.
Bancos globales, servicios médicos y parte de la infraestructura crítica de grandes proveedores se han visto afectados, incluyendo varios de los centros de salud más grandes de Europa y todo el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.