Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Damián Valdez-Galloso fue acusado formalmente de “asesinato en primer grado”, luego de que la Fiscalía anunciara una actualización en los cargos en su contra.
Según informó la cadena Telemundo51, el caso, que ahora está bajo la jurisdicción del juez Milton Hirsch en el Tribunal de Justicia de Miami-Dade, tiene programada una audiencia para las 9:00 a.m. de hoy jueves 30 de enero. Se espera que durante la sesión, la Fiscalía presente “las primeras evidencias”, mientras que la defensa revele “su estrategia legal”.
El medio también reportó que la representación legal de Valdez-Galloso estará en manos de la abogada Kellie Peterson Marcellus, quien deberá “argumentar en favor del acusado mientras el proceso judicial avanza”.
De acuerdo con la fuente, el cargo de asesinato en primer grado es considerado un “delito grave que conlleva la posibilidad de cadena perpetua o pena de muerte en el estado de Florida”,.
Desde noviembre pasado, ya se barajaba la posibilidad de que la Fiscalía optara por esta acusación, aunque hasta el momento no se había tomado una decisión definitiva, dado que era necesario demostrar que “el hecho fue realizado con premeditación”, algo que no estaba completamente claro.
Además del cargo de asesinato, Valdez-Galloso enfrenta acusaciones por “intento de manipulación de evidencia física y posesión de un arma de fuego en calidad de delincuente convicto”, según verificó la cadena televisiva.
Un video difundido hace unos meses mostró el momento en el que El Taiger, quien se encontraba en la entrada de una vivienda en Hialeah, caía al suelo, aparentemente tras recibir un disparo desde el interior del inmueble.
En noviembre pasado, el jefe de la policía de Miami-Dade, Manuel A. Morales, fue enfático al afirmar que “no hay posibilidad de que diga que fue en defensa propia”, ya que “en Florida tú tienes el derecho de defender tu casa, pero la evidencia no indica que esto fue lo que pasó”.
Las autoridades han reiterado que se trata de “un asesinato, un crimen que no se puede negar”. En este sentido, Morales aseguró que los detectives ya tenían el caso en sus manos.
Ese propio mes, Valdez-Galloso se declaró inocente en relación con la muerte de El Taiger y tuvo su primera comparecencia en una corte, donde la jueza Mindy Glazer ordenó que permaneciera detenido sin derecho a fianza y le asignó un abogado de oficio.
Los sucesos tuvieron lugar el 3 de octubre, cuando el reguetonero cubano fue hallado dentro de un vehículo en Miami con un impacto de bala en la cabeza. Desde entonces, permaneció en estado crítico con asistencia respiratoria en el Jackson Memorial Hospital, donde finalmente falleció el día 10 del mismo mes.