septiembre 7, 2024
28.2 C
Havana

La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 2 de septiembre al 12 de septiembre ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Casi 70 atletas rusos con ciudadanías de otros países tras invasión de Putin a Ucrania

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno ruso ha reconocido que hasta la fecha casi 70 atletas del alto rendimiento de ese país han tramitado otras ciudadanías desde la invasión ordenada por Vladimir Putin contra Ucrania y que Moscú llama «operación militar especial» .

Un total de 67 deportistas rusos se han naturalizado en otros países desde principios de 2022 y de ellos 47 compitieron en deportes olímpicos de verano, ocho en deportes olímpicos de invierno y 12 en no olímpicos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Deportes de Rusia difundidas por la agencia Tass.

Entre los atletas rusos que han conseguido un nuevo pasaporte en los últimos meses se encuentran la triple campeona europea de natación Anastasiia Kirpichnikova y la medallista de plata olímpica de remo Hanna Prakatsen, que se mudaron a Francia y Uzbekistán, respectivamente.

Una figura emblemática que se ha mudado con su familia de Moscú para vivir en Tenerife, España, es la llamada «zarina de la pértiga», Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y plusmarquista mundial, 28 veces al aire libre y 13 en pista cubierta, y considerada una protegida de Putin.

No se ha confirmado que Isinbayeva tenga la ciudadanía española o esté realizando trámites para obtenerla. Lo que ha divulgado la prensa ibérica es que ella es dueña de varias propiedades y activos al sur de Tenerife.

La ex estrella mundial recibió en las últimas semanas duras críticas de algunas autoridades rusas tras sus declaraciones en las que negaba cualquier vinculación con el Ejército ruso pese a pertenecer al club militar por excelencia CSKA, y por no respaldar la invasión rusa a Ucrania Isinbáyeva, que fue apoderada electoral del presidente Putin en su día, aseguró  que el rango de Mayor que recibió en 2015 al militar en el CSKA,  es «puramente nominal» y recordó que «nunca» sirvió en las Fuerzas Armadas, ni ejerció como diputada ni perteneció al partido del Kremlin. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó en marzo la participación de los atletas rusos y bielorrusos en calidad de neutrales bajo una serie de condiciones restrictivas, pero rechazó la de equipos nacionales y deportistas que apoyan la guerra o pertenecen a clubes vinculados con el Ejército y las fuerzas de seguridad, como el CSKA.

De acuerdo a EFE, por pertenecer a dicho club, el COI suspendió provisionalmente la participación de Isinbáyeva en las actividades de dicho organismo de la que es miembro,aunque su comité de ética concluyó finalmente que podrá continuar su labor, ya que la rusa ni tenía un contrato con el Ejército ni apoyó la campaña militar en Ucrania.

«Soy una persona de paz. Siempre lo fui y lo siempre lo seré. Siempre he creído y creeré en lo mejor de cada persona», aseveró Isinbáyeva, que recibió en su momento una medalla de manos del actual ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, unas declaraciones que le han hecho ganarse  fuertes críticas en Rusia.

Los atletas de Rusia y Bielorrusia no han podido esquivar el aislamiento internacional al que se han expuesto después de que Putin lanzara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

La mayoría de las federaciones internacionales impusieron una prohibición total a los participantes rusos y bielorrusos siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde entonces, el COI ha revertido su postura, recomendando que deberían ser readmitidos bajo una bandera neutral, siempre que no apoyen la guerra en Ucrania y no estén afiliados a las fuerzas armadas, una medida además que impide que enarbolen sus símbolos nacionales.

Pero varias Federaciones Internacionales, han mantenido sus prohibiciones, mientras que el COI no ha levantado las restricciones sobre los equipos ruso y bielorruso, una situación que también ha forzado a deportistas rusos a obtener una nueva ciudadanía deportiva para mantener sus ilusiones como atletas al margen de la bandera rusa.

En abril pasado, al aterrizar en La Habana, el canciller ruso Sergei Lavrov agradeció al gobierno cubano su «plena comprensión» sobre la «operación militar especial» en Ucrania.

Esta posición cubana de apoyo a Putin también se ha expresado en el campo del deporte y varios equipos cubanos y conocidos atletas en activo y en retiro como el recordista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, han visitado Rusia en los últimos meses. 

1 COMENTARIO

  1. Hipocresía del COI a la máxima potencia. Sancionan al Comité Olímpico de la Federación de Rusia y a sus atletas por el conflicto en Ucrania. ¿Cuántas veces sancionaron a los comités olimipicos y atletas de los Estados Unidos de América y de los países europeos miembros de la OTAN, durante la invasión militar en Irak, Afganistán, Libia y Siria? Hipócritas, hipócritas e hipócritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí