Foto: Mark Reinstein | Shutterstock
Texto: Hugo León
El ex mandatario y actual candidato a la presidencia, Donald Trump, resultó herido en un tiroteo que se desató mientras hablaba a cientos de seguidores en un mitin en Pensilvania. También se lamentan al menos dos muertes, según fuentes locales.
Aunque de momento los asesores del expresidente no han dado más detalles, sí se sabe que Trump “se encuentra bien” y que fue trasladado a un centro médico local para ser revisado, tras el incidente con el arma de fuego.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida acción durante este acto atroz”, explicaron los portavoces de su equipo de campaña en un comunicado.
Aparentemente, Trump fue herido en su oreja derecha, pero todavía no es posible determinar si fue por el impacto de una bala.
Mientras el exmandatario estaba hablando, se escucharon varios disparos y Trump se llevó una mano a la oreja y se agachó. Se escuchaban todavía más disparos pero de inmediato fue cubierto por un nutrido grupo de guardaespaldas, que lo escoltaron fuera del escenario.
“Esperen, esperen”, ordenó Trump, y antes de abandonar el lugar levantó su puño derecho y pronunció una palabra que al parecer fue “fight”, según coinciden varios medios internacionales.
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) July 13, 2024
El Servicio Secreto de EEUU confirmó que Trump está a salvo, y el presidente Joe Biden, que se encuentra en Delaware, ya está informado de la situación.
“La noche del 13 de julio se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible», informó el portavoz jefe del Servicio Secreto.
Desde diversas partes del orbe han llegado mensajes de solidaridad con Donald Trump tras lo ocurrido. Los presidentes de Argentina, de Venezuela, El Salvador y de otras naciones cuestionaron lo ocurrido, mientras que el ex mandatario Barack Obama expresó que no hay cabida para hechos así en la democracia estadounidense.
Por su parte, el presidente Biden aseguró que “rezaba por Trump y su familia”. Además, cuando le preguntaron si creía que esto era un intento de asesinato, apuntó que aunque tuviera una opinión, no tenía datos suficientes sobre los hechos para ofrecer más declaraciones.
“Al parecer está bien, espero hablar con él pronto. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla”, agregó.
También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció sobre el hecho: “Como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia”, escribió en la red social X.
Para Díaz-Canel, el negocio de las armas y la “escalada de violencia política en EEUU” son las causas de este tipo de incidentes.
El presunto tirador fue identificado como un hombre chino, que se posicionó a cientos de yardas del podio donde estaba Trump, de acuerdo con el New York Post. Varios testigos en el lugar aseguraron que fue ultimado por las fuerzas del orden.
Otros videos compartidos en redes sociales, así como informes de medios internacionales, apuntan a que un seguidor del mandatario también falleció a causa de los disparos.
Un video publicado por NBC News presentó a un testigo asegurando que la persona que estaba a su lado falleció por el tiroteo, pues recibió un impacto en la cabeza.