septiembre 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Arlen López dice adiós a su tercer oro olímpico y el boxeo cubano clasifica a un solo finalista en París

Fotos: RL Hevia

Texto: Raúl del Pino

La posibilidad del tricampeonato olímpico para el cubano Arlen López quedó esfumada este domingo en un polémico combate por el pase a la discusión del oro de los 80 kilogramos ante el ucraniano Oleksandr Khyzhniak.

Después de un resultado favorable al púgil guantanamero tras los dos primeros asaltos, la mayoría de los jueces votaron a favor del europeo en el último y le otorgaron la victoria por decisión divida de 3-2. Ni el monarca de Río 2016 y Tokio 2020, ni sus entrenadores en la esquina azul, se mostraron satisfechos con un fallo que echa más leña al fuego sobre el dudoso trabajo de los árbitros en el boxeo de París 2024.

Otra sorpresa negativa para la delegación caribeña, que poco pudo celebrar la victoria de Erislandy Álvarez minutos antes en la pelea por el pase a la final de los 63.5 kilogramos. El cienfueguero, ahora convertido en el único púgil antillano con posibilidad de subir a lo más alto del podio, brindó otra disertación frente al georgiano Lasha Guruli y se llevó el triunfo por un contundente marcador de 5-0.

El submonarca mundial, que resultó el último de los cinco exponentes del boxeo cubano en clasificar a los Juegos, apenas en mayo pasado, y también será el último en marcharse de la capital francesa, se medirá ahora por el título a su verdugo en la final del pasado Mundial de Taskent 2023, el francés Sofiane Oumiha.

Esa pelea, pactada para el miércoles 7 de agosto, promete ser una de las más espectaculares que acoja el legendario estadio Roland Garros, sede para los carteles finales del pugilismo, y que estará a rebosar de público local que brindará su apoyo absoluto a su boxeador.

Loren Alfonso, otro cubano en busca del oro en París

Por otra parte, en el cartel de la mañana dominical, otros dos cubanos saltaron al encerado del Arena París Nord en busca de asegurar al menos medalla de plata en los 92 kilos. En este caso, se enfrentaron el habanero nacionalizado español Enmanuel Reyes y el pinareño naturalizado azerí Loren Alfonso, con sonrisa final para este último en otro resultado controvertido de los encargados de impartir justicia.

«Se está cayendo el boxeo por los árbitros, no sé qué puntúan ellos», declaró un insatisfecho Reyes luego de finalizar la pelea con su paisano. El representante español también le otorgó valor al bronce con el que finalizó su segunda incursión olímpica, luego de irse en blanco hace tres años en Tokio 2020.

“Estoy contento porque es una medalla, es lo fundamental. Quería cambiarle el color, pero los árbitros no me dejaron. No queda por mí, yo di todo arriba del ring, creo que me vi mejor que el contrario”, aseguró un resignado Enmanuel que meditará, tras un período de descanso, si persistirá en su anhelo del oro olímpico en Los Ángeles 2028.

Loren Alfonso, en tanto, ya mejoró su actuación de la capital japonesa, donde obtuvo bronce al caer en semifinales ante el cubano López, entonces en los 80 kilos. Ahora tendrá la oportunidad de hacer historia para su país adoptivo el próximo viernes 9 de agosto en la final contra el uzbeco Lazizbek Mullojonov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí