Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
La embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana anunció en sus redes sociales un comunicado de la Cancillería donde refiere la intención de cerrar cinco embajadas y dos consulados generales, entre ellos, la sede en la capital cubana.
Resaltaron que «el jueves 17 de abril, el Consejo de Ministros de los Países Bajos aprobó una propuesta para introducir cambios en la red diplomática mundial ante los próximos recortes presupuestarios y el deseo de crear y mantener una red ágil y eficaz».
De acuerdo con la publicación, la sede diplomática espera recibir instrucciones en los próximos meses sobre la fecha de cierre.
«Esto significa que continuaremos nuestro trabajo hasta nuevo aviso, incluidos los servicios consulares al público. Cualquier cambio futuro en los servicios se anunciará tan pronto como esté claro», precisaron.
Asimismo, dejarán de funcionar las oficinas en Burundi, Sudán del Sur, Libia y Myanmar; además de los consulados en Amberes (Bélgica) y Río de Janeiro (Brasil).
Hasta el momento, la medida responde a un ajuste presupuestario dentro de la diplomacia holandesa, un recorte que beneficiaría con unos 25 millones de euros aunque no se han pronunciado si, en el caso de La Habana, tiene también un trasfondo político.
La sede en Cuba ha sido promotora constante del intercambio cultural en la Isla, la promoción de las costumbres europeas y la defensa de los derechos humanos.
Dentro de los servicios ofrecidos destaca la emisión de visas para nacionales extranjeros, asistencia en emergencias legales o médicas, apoyo a nacionales detenidos, alertas de viaje y actualizaciones de seguridad.