Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
Según información brindada por la Empresa Eléctrica de La Habana ya la mitad de los residentes de la capital cuentan con servicio eléctrico, luego varios días de apagón masivo que sigue afectando a todo el país.
En la mañana de hoy, cerca 172 circuitos ya tenían servicio, lo que representa 317 MW y alrededor del 50% de los clientes con servicio, reflejó la entidad en un corto comunicado.
Escribieron, en este sentido: «Se trabaja para lograr que más clientes tengan servicio eléctrico, dependiendo de las capacidades de generación se podrá».
Después de cuatro días de apagones generales, el restablecimiento total del servicio para los consumidores aún no tiene una fecha determinada, todo dependerá de las capacidades de generación del sistema.
La proyección es un cambio de estrategia tras la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional en la tarde del domingo, que pretende dividir el suministro eléctrico en varios sistemas independientes por regiones y tiene el propósito de garantizar la estabilidad del resto del sistema.
En el caso de las provincias occidentales recibirán energía de la termoeléctrica de Mariel, apoyada por la patana localizada en esa misma zona, además de la termoeléctrica de Santa Cruz.
En Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, la electricidad dependerá de la central termoeléctrica de Guiteras. Las otras zonas centrales del país, por su parte, recibirán el suministro desde Nuevitas y otros emplazamientos de generación distribuida.
Para la región oriental, el suministro eléctrico solo dependerá de la termoeléctrica Renté, la patana ubicada en la bahía de Santiago de Cuba y los emplazamientos de Moa. A esto, se espera que la planta de Felton se incorpore en el menor tiempo posible para apoyar el suministro.
¿Cuál es el pronóstico?
De acuerdo con las últimas declaraciones de Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en estos momentos, están todas las unidades de ENERGÁS sincronizadas, menos una, eso “nos permitió llegar hasta La Habana y arrancar las patanas de la bahía; seguir a través de las subestaciones de La Habana y llegar hasta Mariel; arrancar una unidad de Mariel de la termoeléctrica”.
Se puede decir que “hay una situación en el occidente del país cualitativamente superior. La Habana tiene más del 56% de sus clientes con servicio, lo vamos a mantener así, no vamos a rotar circuitos en La Habana hasta las dos o las tres de la tarde”.
El ministro, se refirió a la incorporación de la CTE Nuevitas cinco y “eso permite ir mejorando aún más la zona la zona oriental, que es la que más está afectada”.
“Granma tiene una situación ligeramente diferente al resto de las provincias. Ha logrado hacer una isla de generación a partir de la disponibilidad que tiene. Más del 40% de los clientes eléctricos de Granma tienen servicio”, expuso.
“Tenemos la coyuntura del huracán, que está en la zona oriental, que, si bien no está pasando sobre Felton, ni sobre Santiago de Cuba, el efecto de los vientos pudría afectar las líneas eléctricas de 220 kV, que dan las salidas de Felton y de Renté. Estamos observando esa situación”, agregó el titular del sector.