Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Los primeros cubanos deportados de EE.UU. durante la era Trump llegaron a Cuba este jueves, en un vuelo que fue recibido por fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
Inicialmente, fuentes estadounidenses se limitaron a informar que el primer lote de deportados estaba camino a la isla, pero luego el propio Minint publicó una nota oficial en la cual señala que este 27 de febrero se concretó la devolución de 104 migrantes cubanos.
La nota recalca que son “migrantes irregulares”, y detalla que el grupo estaba compuesto por un menor, 19 mujeres y 84 hombres. Esta repatriación es la primera de las prometidas por la administración de Trump incluso desde antes de su llegada a la Casa Blanca.
El aeropuerto cubano se encontraba bloqueado por un fuerte dispositivo de seguridad que recibió a los migrantes. Entre ellos, se encontraba una persona que presuntamente está implicada en hechos delictivos antes de abandonar la isla. Ese ciudadano fue trasladado a un órgano de investigación de la policía.
También fueron detenidas dos personas pues se comprobó que habían salido ilegalmente de Cuba mientras se encontraban en libertad condicional.
Con este vuelo suman 11 las devoluciones de cubanos desde diferentes países de la región en lo que va de año. En total, según cifras oficiales aportadas por Cuba, han sido repatriadas 296 personas desde enero hasta la fecha.
Según el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón, una particularidad de este vuelo es que la isla decidió aceptar la repatriación de varias personas que hasta el momento no había admitido en suelo nacional.
Entretanto, cabe recordar que los vuelos de deportación a Cuba deben ser aprobados por las autoridades de la isla, pues entre Washington y La Habana existen acuerdos que permiten la repatriación de migrantes irregulares.