Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Desde el perfil de Facebook del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se denunció un presunto sabotaje contra el Archivo del Tribunal Popular de Centro Habana.
Aclararon: «Como órgano rector del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, denunciamos los recientes hechos acontecidos, cuando ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana».
Este comunicado, no obstante, no informa sobre cuándo ocurrieron los hechos, quiénes los llevaron a cabo, ni las vías que utilizaron para ello. Y menos si los presuntos atacantes lograron su cometido.
Pero el gobierno cubano sí asegura que estos hechos vandálicos pretenden «dar al traste con todas las acciones que el país viene realizando como parte del Programa de Memoria Histórica».
Este programa estatal protege y preserva la documentación de valor histórico, para garantizar, con evidencias documentales, los derechos de las personas naturales y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas jurídicas; declara el propio Ministerio.
Recordemos que esto sucede, cuando la semana pasada se informó el arresto de dos ciudadanos a los que se les acusa de haber lanzado un coctel molotov contra una tienda en moneda libremente convertible (MLC) en el municipio Diez de Octubre, en La Habana.
Este hecho, por su parte, sí fue informado en la Televisión, por el periodista Humberto López, pero tampoco se precisó cuándo ocurrió, ni quiénes lo hicieron, por lo que su presentación fue clasificada en redes sociales como «un circo», que al parecer quería desviar la atención del incendio en Matanzas, así como de campaña para eliminar el Servicio Militar y las protestas por los apagones.