Fotos: Instagram Oficial de la artista
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Desde una aguda mirada de género la joven artista Daniela Águila proyectó su primera exposición personal Aisladas, que permanecerá en la galería habanera La nave durante este mes de julio.
Graduada de La Academia de Bellas Artes San Alejandro, la artista inició la serie antes de la pandemia pero no escapó a la incidencia social que ha representado esta etapa de confinamiento para el ser humano y especialmente para las mujeres, que retrata en un entorno de armonía y paz con ellas mismas, la naturaleza y su entorno.
“Las mujeres de Daniela nos aparecen irreales, divinas e iluminadas en medio de paisajes que, paradójicamente, ratifican señas evidentes de nuestra geografía insular: la aparición reiterada de la palma real, las flores silvestres de nuestros campos, el autóctono riachuelo y nuestras típicas elevaciones. La artista nos deja ser parte de la imaginación de sus personajes, permitiéndonos viajar con ellas a ese lugar confortable al que invariablemente escapan cuando la realidad las supera”, explica la curadora Yoandra Lorenzo Ramos en un texto sobre la exposición.
Daniela Águila, quien estudia en la Universidad de las Artes ha definido su obra como una representación de las experiencias y referencias acumuladas durante su vida, las cuales plasma desde una relación intimista.
Esta descripción de su trabajo, que también contempla como una forma de expresión de “descubrimientos sociales, políticos, filosóficos y sexuales”, se evidencia en Aisladas, que recoge además sus múltiples influencias pictóricas.
“Cada pieza pictórica relata un suceso en dos dimensiones formales –de una parte, el paisaje, técnicamente naturalista; de otra, la figura humana, neo-pop en su lenguaje plástico-. La morfología de la obra deviene hecho simbólico sospechoso en tanto sugiere la existencia paralela de momentos que no parecen pertenecer a la misma realidad”, indica el texto.
Daniela Águila (La Habana, 1999) es una de las más jóvenes exponentes del arte contemporáneo en Cuba. Su obra, con influencias de creadores como Raúl Martínez, ha recibido excelentes reseñas de la crítica especializada y se ha exhibido en importantes galerías del país. La artista también ha formado parte de exposiciones colectivas que han agrupado a los nombres más representativos de las nuevas generaciones de creadores.