Texto: Redacción Cuba Noticias 360
En medio del proceso de tránsito a la televisión digital, Cuba prevé para este 2021 producir 318 mil cajas decodificadoras en los talleres de la Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos, ubicada a las afueras de La Habana.
Las conocidas “cajitas” usan componentes de procedencia china, en su mayoría, como casi toda la tecnología que implementa Cuba para esta migración a la señal digital terrestre DTMB, también de norma china, que se transmite actualmente en el país.
Ya esa entidad entregó 90 mil receptores digitales destinados a la venta a través de cadenas de tiendas de Cuba.
Para apoyar esta transición de tecnología, también se prevé para finales de año terminar más de 32 mil televisores, en formatos de 32 y 43 pulgadas.
Parte de esta producción se utilizará en el programa de teleclases en los centros educativos, y en el sector hotelero.
Además, prevén fabricar televisores de 55 pulgadas, según afirmó a la agencia Xinhua el director de la empresa, Edel Gómez.
Cuba inició la migración de la televisión analógica a la digital en 2013.
En aquel momento se entregaron “cajitas” a cerca de 45 mil casas cubanas, gracias a una donación del gobierno chino para la primera prueba realizada en la capital del país.
Según datos citados por Xinhua, actualmente existen 40 canales de alcance nacional, provincial y municipal que emiten señales analógicas y digitales.
Además, refieren que la señal de televisión digital cubre un 76 por ciento del país, mientras que la de alta definición tiene un 45 por ciento.