Texto: Viviana Díaz
El ministerio de Finanzas y Precios de Cuba actualizó las regulaciones para el pago del arancel de aduanas que realizan las personas naturales en su condición de pasajeros con disposiciones que entrarán en vigor el próximo 1ro de enero de 2021 pero que poco transforman las cifras ya establecidas.
La nueva Resolución 352 establece que el arancel de aduanas se paga en todos los casos en pesos cubanos, aplicando al valor de importación, las tarifas arancelarias establecidas y la tasa de cambio vigente.
Este cobro a los pasajeros se mantiene en similares cuantías a las establecidas con anterioridad.
Igualmente, la norma ratifica la exención del pago del arancel de aduanas a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50.99 USD en cada viaje.
Según el reporte del ministerio, para mantener las cifras de pago de aranceles similares a las aplicadas hasta el momento para los pasajeros residentes permanentes en Cuba cuando realizan su primera importación del año, se establecen tarifas progresivas del 4% y el 8% en correspondencia con el valor de la importación.
A partir de la segunda importación, se mantienen las tarifas progresivas del 100% (51.00 USD hasta 500.99 USD 100 %) y el 200% (de 501.00 USD hasta 1 000.00 USD 200%) en correspondencia con el valor de la importación.
Los pasajeros cubanos y extranjeros no residentes permanentes en Cuba, se mantienen pagando el arancel, con la aplicación de las tarifas progresivas del 100% y el 200% en correspondencia con el valor de la importación.