Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
El Gobierno cubano ha decretado tres días de Duelo Oficial por la muerte del Papa Francisco, según informó una nota publicada en la cuenta en X de la Presidencia de Cuba.
El mandatario Miguel Díaz-Canel decretó el duelo desde hoy martes a las 6:00 a.m. hasta la medianoche del jueves 24 de abril. Durante ese período, la bandera cubana ondeará a media asta en todas las instituciones estatales y militares.
La proclama oficial elogia al pontífice, quien falleció este lunes a los 88 años a causa de un ictus cerebral, como “un Sumo Pontífice progresista y muy activo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas globales que afectan a la humanidad y al medioambiente y un ferviente defensor de la paz”.
Asimismo, se subraya su papel decisivo en estrechar los lazos entre Cuba y la Santa Sede, además de su mediación para el “mejoramiento de las relaciones” entre EE.UU. y la isla.
En la propia cuenta en la red social se publicó un mensaje de Raúl Castro para manifestar su pesar por la muerte de Francisco: “Descanse en paz, entrañable amigo. Su deceso me conmueve profundamente”.
El expresidente cubano calificó al Papa de “amigo entrañable” y aseguró que lo llevará “siempre” en su corazón.
Además, recordó con especial cariño sus encuentros y valoró “significativamente” el afecto que le profesaba al pueblo cubano, así como su contribución al acercamiento entre La Habana y el Vaticano.
Por último, Raúl destacó su incansable labor en favor de la paz y la fraternidad, y su preocupación constante por los desafíos que aquejan a la humanidad.
En este sentido recordó “su preocupación constante por los acuciantes retos que enfrenta la humanidad y su dedicación y compromiso con la búsqueda de una solución viable, y a la vez sostenible, a esas problemáticas”, elementos que “serán ejemplo para todos”.
La nota oficial recuerda igualmente que el papa Francisco recibió en junio de 2023 al presidente Díaz-Canel en la Santa Sede, ocasión en la que se fortalecieron los vínculos bilaterales.
Las jornadas de Duelo Oficial servirán para rendir homenaje al Papa Francisco y recordar su compromiso con el diálogo y la cooperación internacional, dos aspectos que lo unieron a la isla durante su pontificado.