abril 22, 2025
23.1 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de abril al 23 de abril ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal + Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Bielorrusia envía ayuda humanitaria a Cuba para damnificados por desastres naturales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Imagen de referencia (CN360)

Cuba recibió un cargamento con más de 20 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Bielorrusia para los damnificados por los desastres naturales que impactaron en la isla en el último trimestre de 2024. 

Esta información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, promoviendo el gesto como una muestra de solidaridad en medio de la prolongada crisis económica que enfrenta el país.

“Agradecemos al Gobierno y pueblo de Belarús por su apoyo y por el envío solidario a Cuba de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria, con alimentos e insumos médicos, para los damnificados por los huracanes y el terremoto que asolaron el país el pasado otoño”, expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez a través de su cuenta en X.

El cargamento llega en un contexto especialmente complejo. Entre octubre y noviembre, recordemos, Cuba fue golpeada por los huracanes Óscar y Rafael, cuyas trayectorias afectaron a las provincias de Guantánamo y Artemisa, respectivamente. A ello se sumaron dos sismos de magnitudes 6 y 6,8 que sacudieron la región oriental el 17 de noviembre, dejando una estela de destrucción en zonas como Granma y Santiago de Cuba.

En este sentido, las cifras oficiales evidencian la magnitud del impacto: más de 34.000 viviendas resultaron dañadas y se reportaron pérdidas en 37.000 hectáreas de cultivos, además de afectaciones significativas en los servicios básicos, especialmente electricidad, agua y telecomunicaciones. Estos daños también comprometen instalaciones agroindustriales clave para el abastecimiento local.

La crisis generada por estos eventos naturales se superpone a un escenario económico de por sí ya deteriorado: desabastecimiento generalizado, inflación en aumento, apagones frecuentes, y una creciente dolarización que agudiza la desigualdad social marcan el panorama, junto a un repunte migratorio muy alarmante. 

Con la llegada del donativo bielorruso, Cuba suma un nuevo respaldo en la larga lista de aportes recibidos desde el extranjero, entre ellos de países aliados, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales. 

Cuando los recursos internos resultan insuficientes para enfrentar el cúmulo de emergencias, la ayuda externa se ha vuelto no solo oportuna, sino esencial para mitigar los efectos más inmediatos sobre la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí