Texto: Hugo León
Foto: Ulises Toirac | Facebook
El humorista cubano Ulises Toirac salió en defensa este sábado de los derechos de manifestación pacífica y del disenso, prácticas que en la isla no están bien vistas por las autoridades y que reflejan la desprotección de la ciudadanía que tiene preguntas fuertes para el Gobierno.
En esta ocasión, Ulises Toirac llamó la atención sobre el abuso del poder y el uso de la fuerza injustificada contra ciudadanos que solamente están ejercitando sus derechos constitucionales.
En una publicación en su perfil de Facebook, Toirac lamentó el arresto del escritor cubano Jorge Fernández Era, quien fuera detenido en jornadas recientes por realizar una protesta cívica en favor de la libertad de pensamiento y de la excarcelación de los presos políticos en la isla.
Toirac describió lo sucedido como “otro abuso… de los tantos”, y reconoció en Era a alguien “tozudo y valiente”.
El humorista explicó que Fernández Era realiza mensualmente una protesta pacífica en el Parque Central de La Habana como ejercicio de sus derechos ciudadanos refrendados en la Constitución de la República de Cuba.
Asimismo señaló que en otras partes del país esta acción se replica. Ejemplo de esto es la profesora Alina Bárbara López, en Matanzas, quien sin afiliación partidista y solamente portando carteles de forma silenciosa, hace también protestas cívicas que frecuentemente terminan con ella en estaciones de policía.
En el caso de Era, ha sido detenido en varias ocasiones y sobre él existe una restricción domiciliaria de dos años. Para Ulises Toirac esto se encuentra fuera del debido proceso.
Según el artista, la represión que sufren quienes se manifiestan de forma cívica y pacífica, es “una demostración de fuerza abusiva carente de los principios que dicen defender”.
“Disentir no es criminal”, sentenció contundentemente Ulises Toirac.